Son mínimos los detalles que se conocen hasta el momento sobre lo que sucedió a las 3.00 de este miércoles en el destacamento militar de seguridad instalado en la estancia Agüerito, Departamento de Concepción.
Un primer comunicado emitido por el Departamento de Comunicación Social de las Fuerzas Armadas informaba que, aparentemente, el sargento 1º Francisco Rojas Barrios realizó disparos hacia la vivienda donde otros efectivos estaban descansando.
A consecuencia de los disparos, el sargento 1º Aníbal Flores Ramírez falleció y los vicesargentos 1º Pablo Damián Díaz y Josué Barrios Morel quedaron con heridas. Díaz resultó con una herida en la clavícula y Barrios en el pie. Ambos quedaron fuera de peligro.
Si bien los uniformados estaban a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en ese momento, no son miembros permanentes del organismo de seguridad.
“Los destacamentos de seguridad están compuestos por personal comisionado de otras unidades militares y son relevados mensualmente. No son permanentes”, aclaró el vocero de la FTC, Luis Rodolfo Apesteguia a Última Hora.
El médico forense convocado al Hospital Regional de Concepción manifestó a la prensa que el militar fallecido recibió dos impactos de bala. Uno en la zona de la espalda, con orificio de salida en la región abdominal, y otro a la altura del hombro, que tiene salida por la espalda.
Señaló que el proyectil que dio en la espalda fue fatal porque atravesó el tórax y el diafragma, lo que habría producido un sangrado masivo interior.
Lea más: Tiroteo entre militares deja un muerto en Concepción
A raíz de este hecho, el presidente Mario Abdo Benítez convocó al titular de la Suprema Corte de Justicia Militar, general Óscar Cardozo, quien rápidamente se trasladó hasta la zona Norte del país para interiorizarse del caso.
Por su parte, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, indicó que en principio el sospechoso de haber realizado los disparos pensó que vio movimientos “de algún grupo criminal” por el lugar, por lo que decidió abrir fuego.
El destacamento militar está situado a la entrada de la estancia Agüerito, ubicada en el límite entre Arroyito, Horqueta y Hugua Ñandu.
Nota relacionada: Mario Abdo convoca a la Justicia Militar por tiroteo entre militares
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue creada durante el Gobierno de Horacio Cartes para combatir a los grupos armados, principalmente, al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la zona Norte del país.