23 may. 2024

Miles despiden a Zeffirelli en Florencia

Florencia. En el Palazzo Vecchio rindieron tributo a Zeffirelli.

Florencia. En el Palazzo Vecchio rindieron tributo a Zeffirelli.

Miles de florentinos y turistas de todo el mundo acudieron ayer a Palazzo Vecchio en Florencia para rendir un último tributo al célebre cineasta italiano Franco Zeffirelli, quien falleció el sábado a los 96 años.

Desde las primeras horas de la mañana se formó una larga fila frente al Palazzo Vecchio, en el corazón histórico de Florencia, para despedir al director de cine y escenógrafo, cuyo ataúd permaneció expuesto todo el día en la sala de los Quinientos en capilla ardiente.

“Todo el mundo sabe que el maestro, su trabajo y lo que deja queda para siempre, porque fue un gran hombre”, comentó a la AFP Luciano Zeffirelli, hijo del cineasta.

“Florencia siempre estuvo en su mente, siempre me pidió que lo llevara, incluso cuando no se sentía bien. Espero, especialmente por los florentinos, que sientan que ese gran artista los honra en el mundo”, añadió.

La muerte de uno de los grandes maestros del cine italiano del siglo XX, conocido por sus obras melodramáticas como Romeo y Julieta, por su amor por la ópera y también por sus posiciones contradictorias al ser homosexual en privado pero jamás en público, anticomunista convencido y ferviente católico, conmovió al mundo cultural.

“Como florentino de adopción me siento muy cercano a él, vi casi todas sus películas. Hoy quiero despedirlo”, contó Alba Prosperi, de 56 años entre las personas que hicieron cola. Zeffirelli deja películas como Té con Mussolini, Romeo y Julieta, Hermano Sol, hermana Luna y puestas en escena en los mayores teatros de ópera del mundo. AFP-EFE

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.