07 dic. 2025

Diputados deja sin efecto comisionamiento de funcionario de la Senad vinculado a Tío Rico

La Cámara de Diputados decidió dejar sin efecto la prórroga del traslado temporal del agente especial de la Senad, Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos, a la institución legislativa. El funcionario tendría vínculos con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

raul latorre 1.jpg

El presidente de Diputados, Raúl Latorre, dejó sin efecto la prórroga del traslado temporal del agente especial de la Senad Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, mediante la resolución 1785, dejó sin efecto la prórroga del traslado temporal del agente especial de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos.

Ruiz Díaz Vallejos cumplía funciones en la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico y estaría afectado por una investigación del operativo A Ultranza Py.

Resolución.jpg

Tras la acusación que el fiscal Deny Yoon Pak realizó contra Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, se revelaron detalles sobre cómo se planeaban los envíos de grandes cargas de cocaína a Europa y África.

Lea más: Caso Tío Rico: Tráfico de cocaína, soborno, protección y posible lazo con crimen de empresario

Se recogieron conversaciones “encriptadas” a través de telefonía móvil entre el acusado, Sebastián Marset y otros supuestos miembros de su organización.

Las conversaciones entre Insfrán y otro integrante de la organización criminal detallan pagos para evitar investigaciones de la Fiscalía y escuchas telefónicas.

De todo esto era alertado por un contacto suyo en el Departamento de Inteligencia de la Senad y de otras instituciones.

Estas conversaciones se habrían realizado entre setiembre y diciembre del 2020.

Más contenido de esta sección
Un interno fue hallado muerto durante un control realizado en la mañana de este domingo en uno de los pabellones de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. La persona había sido procesada por narcotráfico.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
El presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Bachi Núñez, “condena y repudia el cobarde disparo” a un agente de la Policía Nacional, ocurrido este viernes, aparentemente, durante el intento de invadir la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.