El presidente argentino Javier Milei participó ayer en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) y luego mantuvo una reunión bilateral con su homólogo paraguayo Santiago Peña, que fue hermética y de la que no se brindó ninguna información. Hoy será recibido en el Congreso Nacional.
Milei dio su discurso acostumbrado en la CPAC en el que habló nuevamente de su “batalla cultural” contra el socialismo y resaltó al modelo paraguayo como un ejemplo en materia económica por el control de la inflación.
La CPAC es organizada por la Unión Conservadora Estadounidense, una ONG de derecha dedicada al lobby en Estados Unidos.
Durante el encuentro que se desarrolló en el Sheraton, estuvo presente su hermana, Karina Milei, quien ingresó de forma apartada para evitar la exposición. Ambos confrontan en Argentina un escándalo por corrupción en torno a cobro de coimas que obligó a la Justicia a abrir una investigación.
Milei habló además de la libertad y de las medidas que hicieron que, según indicó, se redujera la pobreza durante su gobierno, y afirmó que sus criterios se basan en la moral.
“Más allá que estos principios que nos hicieron codearnos con las potencias del mundo y transformar la República Argentina en la tierra prometida de quienes buscaban un mejor porvenir, es muy importante como criterio al momento de definir no solo el norte de una política, sino cómo estructurar la política. Nuestra política está basada en criterios morales, es decir, nuestro norte es que Argentina sea el país más libre del mundo y sabemos que eso nos va a traer prosperidad”, manifestó.
Insistió en darle un “marco moral” al trabajo para evitar los grises, porque “no se negocia con el mal”, y afirmó que en eso se basa todo su gobierno.
“Gobernar con criterios éticos y morales acordes a los valores de Occidente; es decir, la cultura judeocristiana que es lo que está detrás de las bases de los fundamentos del liberalismo y es por eso que trae tanta prosperidad”, lanzó.
Pero Milei decidió hacer énfasis en repudiar la idea de justicia social, a la que calificó como su modelo antagónico. Contradictoriamente a lo que pregona Santiago Peña en sus discursos, en los que con frecuencia resalta este principio como base.
“La idea de la justicia social es nuestro modelo antagónico. La justicia social, en realidad, es injusta, porque, ¿acaso alguien aquí adentro está a favor del robo?, nadie está a favor del robo; de hecho, uno de los mandamientos dice no robarás”, expuso.
Milei viene no solo de escándalos de corrupción sino también de una gran derrota electoral, por lo que evitó exponerse ante la prensa.
No hay terceras vías en este camino, cualquier opción moderada, entre muchas comillas, es funcional al sistema.
La idea de la justicia social es nuestro modelo antagónico. La justicia social, en realidad, es injusta. Javier Milei, presidente de Argentina.
Guardias impidieron grabar discurso de mandatario
Los guardias de seguridad que estaban cumpliendo funciones durante el desarrollo de la conferencia impidieron que los periodistas pudieran filmar el discurso del presidente Javier Milei.
Todos los trabajadores de prensa que estaban realizando la cobertura del encuentro fueron advertidos de que no debían grabar las palabras del presidente con sus cámaras de video. Por ese motivo, recurrieron a utilizar el teléfono celular; sin embargo, los guardias tampoco permitieron que se tomen imágenes con los dispositivos y actuaron de forma violenta.
Los guardias privados pedían a los periodistas que les entregaran sus celulares y otras acciones prepotentes. Alegaron que la orden provenía de la Presidencia argentina.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) emitió un comunicado para repudiar el hecho y reclamar la censura en un evento con autoridades nacionales e internacionales.
Asistieron ministros del Poder Ejecutivo, empresarios y legisladores, además de las autoridades del Gobierno argentino.