El proyecto de ley de protección a periodistas sería tratado en la Cámara de Senadores antes del inicio del receso parlamentario, según afirmó el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, quien adelantó que los defensores de derechos humanos serían excluidos de la normativa.
El titular del Congreso Nacional manifestó ayer que la iniciativa aún sigue en etapa de análisis y búsqueda de consenso por parte de las comisiones asesoras, y que se apunta a la seguridad de los trabajadores de prensa.
Sobre una posible fecha de tratamiento del proyecto, Bachi cree que, conforme al calendario actual, el estudio en la plenaria del Senado se daría a fines del mes de noviembre, es decir, antes del inicio del receso parlamentario, previsto a partir del 21 de diciembre próximo.
“Nos comprometimos este fin de semana a darle lectura para tratar de tener una ley que proteja a los trabajadores de prensa”, expresó en conferencia de prensa.
De acuerdo con el senador, la principal modificación que sufriría el texto original del proyecto es la exclusión de los defensores de DDHH, quienes así no serían contemplados en el documento.
La fundamentación que había dado sobre el punto el senador colorado Natalicio Chase es que existe necesidad de delimitar el alcance de los beneficiarios de la ley.
“Cuando hablamos de derechos humanos, se amplía demasiado el escenario”, dijo
Pero en el fondo, la real voluntad de que se materialice la ley es que el Estado asigne un presupuesto anual suficiente que garantice el adecuado funcionamiento de la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay.
De hecho, la sentencia de la Corte IDH sobre el caso Santiago Leguizamón así obliga.
Precisamente, uno de los defensores del proyecto, el senador Mario Varela, dijo que deber ser “el Estado el que asuma la responsabilidad de proteger la vida y el ejercicio del periodismo”.
Claves. El principal objetivo que contempla el proyecto es garantizar la vida, integridad y libertad de expresión de periodistas, además del derecho ciudadano a la información.
Asimismo, respecto al mecanismo, se crea una Comisión de Protección integrada por Interior, Policía, Ministerio Público y gremios de comunicadores, con un protocolo de resguardo ante amenazas o atentados.
El Estado debe contribuir con su cuota de responsabilidad y “no puede seguir actuando por discrecionalidad policial; debe haber una ley que lo obligue a proteger”, afirmó el legislador Varela.
Los distintos actores consideran clave que Senado apruebe antes de fin de año y dar tiempo a la Cámara de Diputados a su análisis.
No obstante, la media sanción del Senado marcará el rumbo del proyecto.
Nos comprometimos este fin de semana a dar lectura para tratar de tener una ley que proteja a los periodistas. Basilio Bachi Núñez, titular del Congreso