23 abr. 2024

Miguel Cuevas presentará denuncia contra tribunal ante el JEM

Guillermo Duarte, abogado de Miguel Cuevas, adelantó que presentarán ante el JEM una acusación contra el Tribunal de Sentencia, tras haber utilizado un informe con errores y de un perito recusado.

Miguel Cuevas declara ante el Tribunal de Sentencia_CUEVAS_41404221.jpg

El abogado de Miguel Cuevas adelantó que presentarán ante el JEM una acusación contra el Tribunal.

La defensa del diputado Miguel Jorge Cuevas, acusado por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, explicó que están trabajando en una acusación a ser presentada al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el Tribunal de Sentencia.

El abogado Guillermo Duarte señaló a radio Monumental 1080 AM que el tribunal utilizó el informe pericial con errores y de un perito que fue recusado para acusar a Cuevas.

Cuevas fue acusado por una supuesta inconsistencia en sus ingresos y egresos mientras se desempeñaba como gobernador de Paraguarí.

“Nosotros no vamos a dejar pasar esto y estamos trabajando en una acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra el tribunal. Son conductas procesales que no podemos permitir”, enfatizó el letrado.

El perito Mateo Nakayama admitió que se equivocó al aumentar a 36 hectáreas una propiedad de ocho hectáreas de Cuevas. “Con ese error, con esa excusa, le tuvieron ocho meses preso a un diputado nacional. Es grave lo que hizo el perito”, reclamó.

Lea más: Perito admite error en caso del diputado Miguel Cuevas

En la tasación, el Tribunal de Sentencia le pidió calcular el monto de las obras de mejoras, pero para el año 2014, cuando fueron realizadas, y no al tiempo de la pericia, en el 2019. Con ello, el juicio oral se suspendió hasta el próximo lunes.

Duarte indicó que con este tipo de errores se producen persecuciones penales a inocentes.

“Si uno no tiene los medios para refutar ni la fuerza para enfrentarse le pasa por encima la maquinaria judicial y se producen persecuciones penales a inocentes”, enfatizó.

Según el Ministerio Público, entre el 2009 y el 2019, los ingresos percibidos por el congresista totalizaban más de G. 5.734 millones, mientras que los egresos suman G. 7.439 millones, por lo que se verifica una diferencia negativa de G. 1.705 millones.

Sobre la declaración falsa, dice que el político tuvo varias declaraciones juradas, donde consignaba deudas a cobrar que no existían.

Más contenido de esta sección
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.