25 jun. 2024

Migraciones cuestiona que reapertura de Argentina no sea como se esperaba

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló que la reapertura de fronteras de Argentina no se dio tal como lo anunció el Ministerio de Salud de ese país y que cuando vuelva el tránsito fronterizo, ya no será de ida y vuelta como antes.

frontera.jpg

La Embajada argentina en el Reino Unido alertó sobre el posible ingreso al país de una persona proveniente de Paraguay con materiales explosivos.

Foto: lavoz.com.ar

Argentina reabrió sus fronteras desde el viernes pasado habilitando solo dos vías para el paso terrestre con Brasil y Chile. Todavía no habilitó en forma general para el ingreso desde países limítrofes, como se anunció al principio.

Ángeles Arriola, titular de la Dirección General de Migraciones, habló al respecto este domingo en el programa La Lupa, transmitido por Telefuturo, y manifestó que el Gobierno argentino no realizó la reapertura como había anunciado en su momento la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Cuando la ministra de Salud de Argentina anunció, habló de una apertura general, cosa que no se dio. Dijo que de cierta manera se iba a ingresar para cuestiones personales, laborales y de salud. Pero, vimos que lo que se tendría que haber hecho es hablar con los gobernadores”, apuntó.

Nota relacionada: Argentina abre dos pasos fronterizos terrestres con Chile y Brasil

El canciller nacional, Euclides Acevedo, también se pronunció hace algunos días al respecto y sin ocultar su malestar, cuestionó que desde hace tiempo haya apertura de Argentina con Chile, Uruguay, Brasil, pero no con Paraguay en casi un año y medio, debido a la pandemia del Covid-19.

Arriola explicó que ya se presentó una nota a Migraciones Argentina para la reapertura del paso fronterizo entre Encarnación y Posadas y que el Gobierno está al pendiente de las respuestas.

Más detalles: Canciller expresa malestar por dilación de la Argentina

“Tienen que verificar si cumple con los requisitos y en caso de que se dé, la exigencia es que argentinos residentes en Argentina y extranjeros residentes en los países limítrofes tienen que presentar su PCR negativo de 72 horas antes, un seguro con cobertura Covid y una ficha de declaración jurada”, planteó.

Agregó, además, que la persona que ingrese al vecino país deberá realizarse otro test de antígeno en ese territorio y, si no tiene los esquemas completos de vacunación, tendrá que hacer una cuarentena.

Le puede interesar: Argentina anuncia apertura de fronteras con países limítrofes desde octubre

“Hay que ver de vuelta cuáles son las condiciones de ingreso”, sostuvo y sobre el punto acotó que si antes un comerciante cruzaba entre 10 a 15 veces por día la frontera con Argentina, eso ya no se va a dar. “Hay que conversar con las autoridades correspondientes para ver cómo se va a desarrollar”, reforzó Arriola.

La directora de Migraciones fue consultada si el paso fronterizo será igual que antes. “No como esperamos. No va a haber esa ida y vuelta que se dio antes de la pandemia”, respondió.

Desde su punto de vista, es necesario que haya un acuerdo sobre los protocolos para el tránsito terrestre entre los ministerios de Salud de Argentina y Paraguay.

Más contenido de esta sección
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.
La Dirección de Meteorología prevé que las lluvias leves y dispersas continúen afectando a gran parte del territorio nacional. El ambiente se presentará fresco durante toda la jornada y con vientos del sur.