19 abr. 2024

Argentina anuncia apertura de fronteras con países limítrofes desde octubre

Las autoridades de Gobierno de Argentina dieron a conocer este martes un paquete de medidas de flexibilización de las restricciones por la pandemia del Covid-19, donde incluye la apertura gradual de las fronteras terrestres a partir de octubre.

Frontera con Posadas.png

Los comerciantes fronterizos de Encarnación, con gran expectativa por posible reapertura de la frontera con Argentina.

Foto: Gentileza

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, dieron el anuncio este martes sobre un paquete de medidas de flexibilización de las restricciones por la pandemia, que incluye la apertura gradual de las fronteras terrestres a partir de octubre.

Desde el primer día de octubre se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes, entre ellos Paraguay, sin la necesidad de hacer aislamiento. No obstante, el turismo extranjero recién se habilitará a partir de noviembre.

Asimismo, se dispuso que a partir del 24 de setiembre se elimina el aislamiento a argentinos residentes y extranjeros que ingresen al país vecino por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria, informó el portal de noticias Infobae.

El ingreso de los extranjeros quedará autorizado con una serie de requisitos que incluyen un esquema de vacunación completo contra el Covid-19, con una aplicación de 14 días previos al ingreso del territorio argentino.

Igualmente, será necesario un test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque o de antígeno en el punto de ingreso.

Lea más: Apertura de fronteras “depende de las autoridades de Buenos Aires”, sostiene Acevedo

Además, un test de PCR al día cinco a siete del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria. Las personas que no tengan las vacunas completas, incluyendo los menores de edad, deberán realizar cuarentena, contar con test de antígeno al ingreso y test de PCR al día siete.

Las autoridades del vecino país informaron que se dejará de realizar test al ingreso (salvo los no vacunados) cuando el 50% de la población se encuentre totalmente inmunizada y PCR al día cinco a siete.

Entre otras cosas, la ministra de Salud de Argentina indicó que ya no será obligatorio usar el tapabocas al aire libre y que, a partir de la fecha, están permitidas las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

La capacidad del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación; y la autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principalmente de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.