25 abr. 2024

Miembros del EPP que ejecutaron a brasileño son identificados por la FTC

El mayor Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, confirmó que lograron identificar a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que realizaron el ataque al establecimiento El Ciervo en San Pedro. Descartó que hayan sido partícipes las cabecillas principales del grupo armado.

EPP2.jpg

El EPP mató a un brasileño en la estancia El Ciervo, en el Departamento de San Pedro.

Carlos Aquino

Un total de seis integrantes del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) habrían sido los responsables de ejecutar al brasileño Valdir de Campo, tras atacar una estancia en la localidad de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Luis Apesteguía, reveló que manejan las identidades de los supuestos atacantes, de acuerdo a las declaraciones de los testigos.

Si bien no detalló nombres, aseveró que no participaron los principales líderes de la banda delictiva tales como Osvaldo Villalba y Cristaldo Mieres.

“Se logró identificar a varios de ellos, no los principales líderes, pero sí un grupo importante. No puedo dar nombres, pero podemos confirmar que se trata del EPP”, refirió en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Nueva aparición del EPP

En la mañana del lunes, siete trabajadores de la estancia El Ciervo fueron sorprendidos, presuntamente, por una célula del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en plena faena de tala de árboles, algo prohibido según las “leyes revolucionarias”.

Nota relacionada: Brasileño fue ejecutado por el EPP y aparece joven que huyó del grupo

Seis de los siete retenidos fueron puestos en libertad cerca de las 19.00 del mismo día, mientras que Valdir fue llevado de rehén. Horas después, su cuerpo sin vida fue hallado en las inmediaciones del establecimiento.

Durante el ataque y la toma de rehenes fueron incinerados tres camiones, dos tractores y varios campamentos.

Se trata de la primera aparición de la agrupación delictiva tras la asunción del presidente de la República Mario Abdo Benítez, quien reconoció que tendrán días difíciles en la lucha contra el crimen organizado.

Este establecimiento ya fue blanco de ataques del EPP en setiembre de 2015, cuando fueron asesinadas dos personas y quemados dos tractores.

Panfletos

En la estancia fueron hallados dos panfletos del grupo armado, donde advierten a los ganaderos y sojeros que, si incumplen las “leyes revolucionarias”, serán castigados con pena máxima, la muerte.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.