25 abr. 2024

Brasileño fue ejecutado por el EPP y aparece joven que huyó del grupo

La banda armada volvió a atacar, tuvieron de rehenes a varios y raptaron a uno para asesinarlo. Un menor que huyó al monte, ante la presencia de los epepistas, reapareció ayer.

De 11 disparos fue asesinado el brasileño Valdir de Campo en el establecimiento El Ciervo, de Santa Rosa del Aguaray. La víctima fue tomada de rehén junto a otros 6 trabajadores de la estancia, entre ellos, una mujer.

Ocurrió en la mañana del lunes cuando los peones fueron sorprendidos presuntamente por una célula del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en plena faena de tala de árboles, algo prohibido según las “leyes revolucionarias”.

Seis de los siete rehenes fueron liberados cerca de las 19.00 del lunes, mientras que Valdir fue llevado de rehén. El secuestro terminó de la peor manera. El cuerpo del brasileño fue hallado a las 23.45 por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Durante el ataque y la toma de rehenes fueron incinerados 3 camiones, dos tractores, y varios campamentos.

Varios grupos estaban trabajando en la extracción de madera en la estancia El Ciervo. El grupo de Valdir era el que lo hacía a gran escala, utilizando 5 a 6 tractores y varios camiones.

Fueron hallados en la estancia dos panfletos del EPP, donde advierten a los ganaderos y sojeros que si incumplen las “leyes revolucionarias”, serán castigados con pena máxima, la muerte.

Este establecimiento ya fue blanco de ataques del EPP en setiembre de 2015, cuando fueron asesinadas dos personas y quemados 2 tractores.

EJECUTADO. Tras la autopsia, el médico forense Pedro Araújo confirmó que el cuerpo presenta 11 impactos de balas.

“Tiene impactos de balas en la espalda, además una en la cabeza que pudo haber sido el tiro de gracia, se utilizaron armas de guerra como así también de calibre .38”, indicó el profesional.

Valdir de Campo es hermano de la viuda de Darlis Paetzol, fallecido hace años, y hermano de Rudy Paetzol, hacendado de Yaguareté Forest e intendente de la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia, fronteriza con Capitán Bado.

¿y el menor? Un menor de edad huyó del lugar luego de notar la presencia de miembros del EPP. Ayer apareció.

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Luis Apesteguía, expresó a Última Hora que el joven no presenta ningún problema de salud, pero que está asustado por lo sucedido.

Confirmó que el menor era parte del grupo que fue interceptado por los epepistas, pero huyó del lugar. El adolescente se presentó ayer en la Comisaría de Pacola. Por seguridad no se publican los nombres del menor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.