Ciudadanos de Asunción denuncian que en varios barrios de la capital, el servicio de recolección de basura no se está realizando desde hace semanas, motivo por el cual los cestos se encuentran llenos de residuos de todo tipo lo que genera un ambiente totalmente insalubre para los pobladores.
Vecinos del barrio San Cristóbal manifestaron que desde hace casi una semana, los funcionarios de la Comuna capitalina no recogen los desechos, motivo por el cual en varias cuadras hay una inmensa cantidad de bolsas de basura con moscas y nauseabundo olor.
Mirtha Mendieta, pobladora de la zona, sostuvo que un funcionario municipal indicó que los camiones no tenían “combustible” por ello, los camiones recorren por zonas limitadas.
“Yo realicé mi reclamo y ellos dicen que no tienen suficiente combustible, entonces van por zonas. Desde el miércoles no vinieron y es insostenible esta situación, las basuras están llenas de moscas con olor nauseabundo, no se puede vivir en estas condiciones”, lamentó.
En la misma situación se encuentran los residentes del barrio General Díaz de la capital.
“En el Barrio General Díaz no pasó ayer, era su día de recorrido. La semana pasada solo pasaron un día y la basura se acumula, junta moscas y huele mal la cuadra. Si no pasan a recolectar la basura, los recicladores rompen las bolsas y hay que volver a juntar y embolsar otra vez. Es doble trabajo y gasto”, expuso una de las pobladoras.
La denunciante sostuvo que los recolectores deberían pasar mínimamente tres veces por semana, pero sin embargo, actualmente circulan una vez a la semana.
“Si juntás hojas, los adictos tiran todo de vuelta en la vereda y llevan la bolsa. Tienen que pasar en un promedio de tres días, pero en las últimas semanas solo pasaron una vez”, manifestó.
En la misma situación se encuentran varias calles del microcentro capitalino. La calle Oliva está con gran cúmulo de basura, en la misma situación se encuentra la zona de la Plaza Italia.
Camiones descompuestos
Por su parte, los directivos encargados de Servicios Urbanos del Municipio no quisieron brindar declaraciones al respecto y pusieron como vocera a la encargada de Prensa.
La jefa de Prensa de la Dirección de Servicios Urbanos, Domitila Benítez, indicó que varios camiones recolectores de basura se encuentran con fallas mecánicas lo que retrasó la recolección en varios puntos de la capital.
“En los últimos días tuvimos inconvenientes con varios camiones recolectores que presentaban problemas mecánicos”, explicó.
Agregó que tras la intervención realizada al ex intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, existen retrasos del llamado a licitación para la compra de insumos de los camiones recolectores.
“Por todo el tema de la intervención, hubo retrasos en algunos llamados para la provisión de los insumos”, finalizó.