Nacionales

Miembros del clan Rotela trasladados a cárcel de Villarrica causan temor

Los reclusos que están privados de libertad en la Penitenciaría Regional de Villarrica sienten temor ante la presencia de los cuatro miembros del clan Rotela, que llegaron al establecimiento, tras la masacre registrada en el Día del Padre en la cárcel de San Pedro.

El director de la Penitenciaría de Villarrica, Crysthian Miranda, manifestó que al llegar reos del clan Rotela a la prisión el resto de la población penitenciaria siente temor.

Los cuatro reclusos están en una sala de admisión, alejados de la población penitenciaria. Todos se encuentran en buen estado de salud y hasta el momento mantienen un comportamiento muy disciplinado, según refirió el director.

"No podemos arriesgarnos e integrarles inmediatamente a la población que tenemos normalmente en el penal por una cuestión de seguridad. Además, los presos que ya estaban acá se alteraron al enterarse de que estos iban a venir", explicó Miranda.

Lea más: Un recluso sigue hospitalizado tras enfrentamiento en San Pedro

Sobre la identidad de los reos, Miranda dijo que no la puede publicar por medidas de seguridad, ya que busca evitar cualquier tipo de amedrentamiento contra los mismos.

Le puede interesar: Ex director de la cárcel de San Pedro había pedido traslado del PCC y clan Rotela

"Aun no se sabe cuánto tiempo de estadía tendrán aquí", aseguró el director del penal.

El traslado de los cuatro hombres se realizó el domingo último, en horas de la madrugada.

Nota relacionada: Enfrentamiento deja muertos y heridos en cárcel de San Pedro

Estos miembros del clan Rotela se enfrentaron con el Primer Comando Capital (PCC) en la Penitenciaría Regional de San Pedro. El resultado de esto dejó 10 reclusos fallecidos y varios heridos.

Por medidas de seguridad, otros integrantes del clan Rotela fueron derivados a la antigua penitenciaría de Emboscada, Concepción y Coronel Oviedo.

Cantidad de guardias

Actualmente la cárcel de Villarrica cuenta con 71 funcionarios para todo el penal, 15 realizan las guardias por turnos, durante las 24 horas.

El director reconoció que con una mayor cantidad de guardias igual no abastecerá el penal. Además, resaltó que actualmente cuentan con 326 reclusos, de los cuales 133 fueron condenados y 165 procesados por distintos hechos delictivos. Entre ellos hay 31 mujeres.

Lea más: ¿Qué es lo que se sabe sobre el clan Rotela?

Finalmente descartó que en el penal de Villarrica existan reclusos que integran el grupo delictivo PCC. A su vez, aseguró que en el lugar nunca les faltó un plato de comida, pero dijo que si la población penitenciaria aumenta, dentro de poco pueden faltar alimentos.

Dejá tu comentario