25 abr. 2024

Ex director de la cárcel de San Pedro había pedido traslado del PCC y clan Rotela

El ex director de la Penitenciaría Regional de San Pedro Wilfrido Quintana había solicitado un mes atrás el traslado de los supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del clan Rotela.

penitenciaria san pedro.JPG

Autoridades lograron controlar el motín originado en la Penitenciaría Regional de San Pedro, que dejó por lo menos tres muertos confirmados y 10 heridos.

Foto: Archivo ÚH.

En una nota dirigida el 17 de mayo pasado al entonces titular de Establecimientos Penitenciarios Blas Martínez, el ex director de la Penitenciaría Regional de San Pedro pidió de “carácter urgente” el traslado de siete supuestos integrantes del Primer Comando Capital y otros siete del clan Rotela, informó el corresponsal Carlos Aquino.

Los afectados fueron identificados como David Andy Izquierdo Ibacache, Fredy González Delvalle, Óscar Diosnel Villa Bobadilla, Armando Cáceres Cañete, Leonardo Alfonso López Carballo, Jorge David Centurión y César Andrés Benítez, del PCC.

Nota relacionada: 10 fallecidos deja motín en cárcel de San Pedro

Mientras que por el lado del clan Rotela fueron identificados como Cristian Martínez, Odil Alcibiades Franco Sosa, Mariano Daniel Bruno Zuchini, Santiago Benítez Estigarribia, Nelson Arturo Rotela, Derlis Daniel Silva Gavilán y Mario Darío Alfonzo Lugo.

Ninguno de los mencionados en ambas listas aparece como fallecido confirmado por el Ministerio de Justicia durante la matanza del fin de semana.

El pedido fue realizado tras la muerte del interno Wilson Antonio Diana, supuesto integrante del PCC. Aparentemente hubo una “permanente discusión y amenaza de muerte entre ambos grupos como ajuste de cuenta”, menciona el escrito como argumento de la solicitud.

Última Hora intentó comunicarse con el director de Establecimientos Penitenciarios para obtener su versión, pero no atendió las reiteradas llamadas.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.