Nacionales

Un recluso sigue hospitalizado tras enfrentamiento en San Pedro

Un solo recluso continúa internado en el Hospital de Trauma de Asunción, tras el enfrentamiento en la Penitenciaría Regional de San Pedro, que dejó a otros ocho internos heridos y 10 fallecidos.

El nuevo director de Establecimientos Penitenciarios, Víctor Servían, manifestó este jueves a Última Hora que de los cuatro reclusos heridos que llegaron al Hospital de Trauma en Asunción, solo uno permanece internado.

Se trata de Víctor Manuel Olmedo Rolón, quien se encuentra en recuperación, tras una fractura de fémur, según informaron desde el Ministerio de Justicia.

Los otros tres reos ya fueron dados de alta y están recluidos en la penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega, en la ciudad de Emboscada, en el Departamento de Cordillera.

Lee más: Reos heridos en motín de San Pedro fueron llevados a Coronel Oviedo

Servián contó que los demás reclusos que fueron heridos habían sido asistidos en el Hospital Regional de San Pedro y también ya fueron dados de alta.

Algunas de las personas privadas de libertad que resultaron heridas ya fueron trasladas a las penitenciarías de Villarrica, Concepción y Coronel Oviedo, por medidas de seguridad. Se analiza la posibilidad de que los 10 sobrevivientes a la masacre en la cárcel de San Pedro no permanezcan recluidos en ese penal.

Nota relacionada: Enfrentamiento deja muertos y heridos en cárcel de San Pedro

"Vamos a cuidar caso por caso para ver dónde le vamos a trasladar al resto. Vamos a tomar todas las medidas de seguridad para que no queden a la merced de algún adversario. Quiero aclarar que nadie ganó territorio en San Pedro", refirió el director.

Hasta el momento, los supuestos autores de la matanza aún no fueron identificados. Un grupo de fiscales realiza los trabajos correspondientes para dar con los responsables del hecho.

Te puede interesar: Ministros de la Corte verifican situación de presos de la cárcel de San Pedro

Tras lo sucedido, unos 30 reclusos de la Penitenciaría de San Pedro fueron trasladados a otras cárceles del país; sin embargo, los traslados no son la solución al conflicto, porque se desconoce si tienen enemigos en otras prisiones, refirió Servián.

Tras la matanza registrada el Día del Padre en la cárcel de San Pedro, se constataron irregularidades, lo que terminó con la destitución de dos autoridades.

Según informaron las autoridades, el enfrentamiento se registró entre el Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela.

Durante la madrugada de esta jornada, hubo una requisa en el establecimiento y los intervinientes incautaron una gran cantidad de armas blancas, celulares y agendas.

Dejá tu comentario