Nacionales
¿Qué es lo que se sabe sobre el clan Rotela?
El clan Rotela es liderado por Armando Javier Rotela Ayala, conocido como el "zar del microtráfico", quien instauró el sistema de "delivery" o reparto de crac en Asunción. El grupo fue parte del enfrentamiento registrado este domingo en la cárcel de San Pedro.
Tras ser detenido en el año 2017, Armando Javier Rotela Ayala, de 37 años, dedicado al microtráfico en los principales barrios de Asunción, tejió su red dentro de las penitenciarías designando distribuidores en los penales del país.
No se tienen números precisos de la cantidad de miembros del clan Rotela dentro de las cárceles, pero se estima que manejan el 50% del tráfico de drogas en las penitenciarías.
Este domingo, fueron asesinados 10 reos sindicados como integrantes del grupo, en la Penitenciaria de San Pedro del Ycuamandiyú, en un enfrentamiento con el Primer Comando Capital (PCC).
Nota relacionada: Detienen al zar del microtráfico en un operativo
Antes del sangriento ataque, fue difundido un video de, según fuentes oficiosas, los miembros del clan Rotela, reunidos en una celda y con armas blancas, enviando un mensaje de apoyo a su líder.
Al respecto, el fiscal Jorge López mencionó a Última Hora que desconocen la procedencia del video, ni pudo asegurar de que se trate de las víctimas fatales.
Los dueños del monopolio del crac en el Departamento Central mantienen un enfrentamiento con la facción criminal brasileña, por una permanencia en el tráfico de drogas, tanto en las cárceles como fuera de ellas, en Asunción y el Departamento Central, reveló, este lunes, el ministro de Justicia Julio Ríos.
Ríos informó que las amenazas entre ambas facciones son constantes desde el año pasado.
Por su parte, el director de la Penitenciaría de Tacumbú, Jorge Fernández, manifestó que lo ocurrido en San Pedro se debe a varios casos de ajusticiamiento que se vienen dando entre las partes, informó NoticiasPy.
Armando Rotela, el zar del microtráfico, fue detenido por agentes antinarcóticos en noviembre del año 2017, luego de fugarse, en 2012, de un penal de Misiones.
Lea más en: El "Zar del microtráfico" Armando Rotela lideró fuga masiva de cárcel de Misiones
El 31 de julio de 2013, su pareja, Andrea Cristaldo Amarilla, fue condenada a 16 años de cárcel por posesión y comercialización de drogas y asociación criminal. La mujer cayó en el Bañado Sur, en 2011, donde construyó su imperio de tráfico de estupefacientes.
Luego de que sus padres sean detenidos, la Policía Nacional evitó que la hija de 12 años de Armando Javier Rotela ingresara hasta el Penal de Tacumbú con un kilo y treinta gramos de crack, valorizados en ese entonces en unos G. 60 millones.
Nota relacionada: Niña cae con crack que debía ingresar al penal de Tacumbú
Como parte de un protocolo de seguridad, el Ministerio de Justicia trasladó a Óscar Rotela, primo de Armando Javier Rotela, desde Tacumbú al penal de Emboscada y, posteriormente, a la Agrupación Especializada.
Entretanto, Armando Javier fue trasladado a la Agrupación Especializada, pero luego lo regresaron nuevamente hasta Tacumbú.
Dejá tu comentario