AFP
TIJUANA, MÉXICO
En un comentario anónimo en un portal de un diario de Tijuana se advirtió de 3 decapitaciones y, horas después, los cuerpos con las cabezas cercenadas fueron localizados en donde se había anunciado, informó la Procuraduría de Justicia de México. “Andale pues fu tu sabes todo pakecepan aile dege un regalito alos teos en la ranpa del pateon los olivos son tres i sin cabesas” (Ándale pues, Fu, tú sabes todo. Para que sepan, ahí dejé un regalito (...) en la rampa del panteón Los Olivos. Son tres sin cabezas”, decía el mensaje en el diario Tijuanapress.
Este comentario, firmado por un cibernauta anónimo y dirigido a alguien identificado como Fu, apareció la noche del jueves en una sección en la que los lectores del diario digital debatían la noticia de un policía que había sido asesinado.
Seis horas después, las autoridades recibieron un reporte del hallazgo de los 3 cuerpos de 3 hombres decapitados a la entrada del panteón citado en el mensaje.
“Las cabezas de los occisos estaban depositadas en una bolsa de plástico, así mismo los cuerpos estaba cubiertos por bolsas negras”, señaló en un comunicado la Procuraduría de Justicia al precisar que una de las víctimas tenía entre 20 y 25 años de edad y las otras dos de entre 35 y 40 años.
En el portal del diario digital siguieron los mensajes en torno a este hecho, con un cibernauta que se puso el seudónimo “alguien los vio” y que narró que observó a tres vehículos en los que presumiblemente fueron trasladados los cuerpos decapitados.
En 2008 la violencia ligada al narcotráfico dejó en el estado de Baja California, el tercer distrito más violento, un total de 1.019 muertes violentas. En todo México, según cifras oficiales, se registraron más de 5.300 ejecuciones, una cifra sin precedentes, pese a un operativo federal con más de 36.000 elementos.