29 ago 2026

Paraguay ratifica apoyo a Taiwán tras suspensión de visita de presidente Lai a Esuatini

El Gobierno de Paraguay ratificó este martes su apoyo a Taiwán después de que el presidente de la isla, William Lai, suspendiera una visita que tenía prevista para esta semana a Esuatini ante la decisión de varios países africanos de revocar los permisos de sobrevuelo del avión oficial, un hecho que Taipéi atribuyó a presiones de China.

Cancillería.  Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores

Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Foto: Archivo

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay condena las presiones y la coacción económica de China que forzaron la cancelación de los permisos de vuelo para la visita oficial del presidente de la República de China (Taiwán) a Eswatini”, publicó la Cancillería en la red X.

Lea más: El presidente de Taiwán rechaza la “unificación” como vía para alcanzar la “paz” con China

Paraguay, el único aliado diplomático de Taiwán en Suramérica, reafirmó su respaldo a la isla y “el derecho de las naciones a relacionarse libremente sin interferencias”.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Raúl Latorre, quien dijo en X que la negativa de sobrevuelo fue “injustificada y repentina” y que “representa una nueva agresión sin precedentes contra la libertad y la autodeterminación” de Taiwán.

El secretario general de la Presidencia de Taiwán, Pan Men-an, explicó este martes en una comparecencia que Seychelles, Mauricio y Madagascar retiraron “de forma inesperada y sin justificación” las autorizaciones para el vuelo, lo que obligó a cancelar el viaje de Lai.

Según Pan, la decisión respondió a una “coerción económica” por parte de China y la calificó de “sin precedentes”, al señalar que es la primera vez que un presidente taiwanés se ve forzado a suspender una visita al extranjero por este motivo.

El Gobierno taiwanés no precisó si el viaje será reprogramado, mientras que los países implicados en la revocación de los permisos no han detallado públicamente las razones de su decisión.

Esuatini es el único país africano que tiene lazos diplomáticos con Taiwán, una isla considerada por China como una “provincia rebelde” y que tiene en total doce aliados oficiales en el mundo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un niño de 3 años, su madre y una vecina quedaron en grave estado por quemaduras luego de que una botella de alcohol explotara mientras se preparaban para encender el fuego y preparar un asado en un inquilinato de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una cronista de Radio Monumental 1080 AM acudió hasta la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y constató que la jefa de protocolo, Teresa Meza,no se encontraba en el lugar y presuntamente acudió al Rally del Paraguay 2026.
Un hombre que manejaba una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura de Capiatá, Departamento Central, falleció luego de una maniobra frente a un camión, tras aparentemente fallar en un intento de adelantamiento durante la tarde de este viernes.
Vecinos que viven en inmediaciones de la plaza José Asunción Flores, ubicada en la ciudad capital, denunciaron que el espacio público está en malas condiciones, abandonado por la Municipalidad y habitado por chespis.
Estudiantes de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marcharon por la avenida Mariscal López, en la localidad de San Lorenzo, Departamento Central, cargando dos cuerpos que representaban la falta de garantías de acceder a una “salud digna”.
Un empleado de la empresa Pandolfo fue asaltado y despojado de USD 40.000 a punta de arma de fuego por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 1,5 de Ciudad del Este, Alto Paraná.