30 nov. 2025

México, Honduras, Bolivia y Brasil piden ante la OEA el fin del embargo contra Cuba

Las delegaciones de Brasil, México, Honduras y Bolivia reclamaron este jueves desde Paraguay, sede de la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), poner fin al embargo económico y comercial estadounidense contra Cuba, que ya ha superado seis décadas.

cuba

Las delegaciones de Brasil, México, Honduras y Bolivia reclamaron poner fin al embargo económico y comercial estadounidense contra Cuba, que ya ha superado seis décadas.

Foto: Daniel Duarte (ÚH).

Cuba, que asegura no tener “ningún interés” de retornar al órgano interamericano después de que fue levantada en 2009 la resolución que la excluyó en 1962, fue nuevamente tema de las deliberaciones de la Asamblea General.

“El embargo económico contra Cuba debe terminar ya”, afirmó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Joel Antonio Hernández, en su intervención ante el plenario.

Lea más: Bolivia, Nicaragua y Venezuela centran el primer debate de la Asamblea de OEA

El funcionario reprobó, a nombre de su país, “las acciones unilaterales impuestas, en violación del derecho internacional y de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que están impidiendo el desarrollo de nuestros pueblos”.

En el mismo sentido se pronunció la secretaria general de Relaciones Exteriores de Brasil, María Laura da Rocha, quien rechazó “medidas coercitivas unilaterales que penalicen a las poblaciones de los países de la región”.

Da Rocha consideró injustificado el “injusto mantenimiento del bloqueo contra Cuba” y su inclusión “en una lista unilateral de países que promueven el terrorismo”, cuando consideró sabido que la isla “colabora activamente para la promoción de la paz, el diálogo y la integración regional”.

Entérese más: OEA condena intento de golpe al Gobierno democrático de Bolivia

También Bolivia rechazó “categóricamente cualquier calificación unilateral e injustificada de un Estado sobre otro”.

“Rechazamos la inclusión de la República de Cuba en la lista de países que fomentan el terrorismo”, afirmó el representante de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce.

El diplomático elevó su voz en contra “de los bloqueos económicos, comerciales y financieros de algunos Estados que pretenden ocasionar cambios políticos en base a la privación de sus pueblos”.

Por su parte, el representante de Honduras, Roberto Ramos Bustos, sentenció en su discurso que el embargo contra Cuba “es una transgresión a los principios y normas contenidos en diversas convenciones internacionales y, especialmente, en la Carta” de la OEA.

“Mi Gobierno reitera su oposición, al margen de las diferencias políticas o ideológicas que tengamos, a las medidas unilaterales o bloqueos que se mantienen en contra de pueblos hermanos que no favorecen al progreso de las relaciones entre los miembros de este hemisferio”, agregó el diplomático, que tachó de “inicua y arcaica” la medida.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Papa León XIV aterrizó este domingo en el Líbano con un mensaje de paz y “reconciliación”, y un llamado a los ciudadanos a “quedarse” en su país, pese a la crisis endémica y la difícil recuperación tras la guerra con Israel.
El secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, responsable de las negociaciones sobre el plan de paz para la guerra ruso-ucraniana, informó este domingo del inicio del encuentro en Estados Unidos entre los enviados de Kiev y los representantes estadounidenses.
Al menos 435 personas han muerto y 406 permanecen desaparecidas a causa de las inundaciones en Indonesia, un desastre que ha devastado amplias zonas y afectado a gran parte del Sudeste Asiático.
El papa León XIV concluyó el domingo su visita de cuatro días a Turquía, donde abogó por la unidad de los cristianos, y se dirigirá a Líbano con un mensaje de paz para un país sumido en las crisis y la incertidumbre.
El número de víctimas del incendio declarado el pasado miércoles en un complejo residencial de Hong Kong aumentó este domingo a 146 fallecidos y 79 heridos, según el último balance oficial de las autoridades, que ya lo califican como el siniestro más mortífero de la ciudad en décadas.
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el principal de Venezuela, mantenía con normalidad sus operaciones este sábado, después del anuncio del presidente de EE. UU., Donald Trump, de considerar el espacio aéreo de este país suramericano cerrado.