19 may. 2025

México, Honduras, Bolivia y Brasil piden ante la OEA el fin del embargo contra Cuba

Las delegaciones de Brasil, México, Honduras y Bolivia reclamaron este jueves desde Paraguay, sede de la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), poner fin al embargo económico y comercial estadounidense contra Cuba, que ya ha superado seis décadas.

cuba

Las delegaciones de Brasil, México, Honduras y Bolivia reclamaron poner fin al embargo económico y comercial estadounidense contra Cuba, que ya ha superado seis décadas.

Foto: Daniel Duarte (ÚH).

Cuba, que asegura no tener “ningún interés” de retornar al órgano interamericano después de que fue levantada en 2009 la resolución que la excluyó en 1962, fue nuevamente tema de las deliberaciones de la Asamblea General.

“El embargo económico contra Cuba debe terminar ya”, afirmó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Joel Antonio Hernández, en su intervención ante el plenario.

Lea más: Bolivia, Nicaragua y Venezuela centran el primer debate de la Asamblea de OEA

El funcionario reprobó, a nombre de su país, “las acciones unilaterales impuestas, en violación del derecho internacional y de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que están impidiendo el desarrollo de nuestros pueblos”.

En el mismo sentido se pronunció la secretaria general de Relaciones Exteriores de Brasil, María Laura da Rocha, quien rechazó “medidas coercitivas unilaterales que penalicen a las poblaciones de los países de la región”.

Da Rocha consideró injustificado el “injusto mantenimiento del bloqueo contra Cuba” y su inclusión “en una lista unilateral de países que promueven el terrorismo”, cuando consideró sabido que la isla “colabora activamente para la promoción de la paz, el diálogo y la integración regional”.

Entérese más: OEA condena intento de golpe al Gobierno democrático de Bolivia

También Bolivia rechazó “categóricamente cualquier calificación unilateral e injustificada de un Estado sobre otro”.

“Rechazamos la inclusión de la República de Cuba en la lista de países que fomentan el terrorismo”, afirmó el representante de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce.

El diplomático elevó su voz en contra “de los bloqueos económicos, comerciales y financieros de algunos Estados que pretenden ocasionar cambios políticos en base a la privación de sus pueblos”.

Por su parte, el representante de Honduras, Roberto Ramos Bustos, sentenció en su discurso que el embargo contra Cuba “es una transgresión a los principios y normas contenidos en diversas convenciones internacionales y, especialmente, en la Carta” de la OEA.

“Mi Gobierno reitera su oposición, al margen de las diferencias políticas o ideológicas que tengamos, a las medidas unilaterales o bloqueos que se mantienen en contra de pueblos hermanos que no favorecen al progreso de las relaciones entre los miembros de este hemisferio”, agregó el diplomático, que tachó de “inicua y arcaica” la medida.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV afirmó este lunes “que hoy es tiempo de dialogar y de construir puentes” en “un mundo herido por la violencia y los conflictos”, en una audiencia con los representantes de otras religiones que participaron en la misa de inicio de pontificado.
Más de 25 personas murieron por tornados que arrasaron los estados de Misuri, Kentucky y Virginia, en el centro-sur de Estados Unidos, dijeron el sábado las autoridades, que reportaron daños significativos y prevén que el número de víctimas aumente.
Cerca de 3.000 personas permanecen evacuadas y las autoridades buscan a tres desaparecidos, en la provincia argentina de Buenos Aires, tras las inundaciones provocadas por intensas lluvias que se prolongaron hasta la madrugada de este domingo, informó el Gobierno provincial en un comunicado.
León XIV inauguró este domingo su magisterio con una misa en la que le fueron impuestos los símbolos del poder papal, el palio y el anillo del Pescador, y en la que pronunció un encendido llamamiento a la unidad en la Iglesia y la paz en un mundo marcado por “demasiado odio y prejuicios”.
En un bello edificio neoclásico en una de las calles más viejas y pintorescas del corazón de Atenas se encuentra un museo especial que ofrece al visitante acceso a un conocimiento milenario a través de la historia de artilugios tecnológicos de miles de años de antigüedad.
La Unión Europea (UE) afirmó este domingo que Rusia está tratando de “bombardear a Ucrania hasta la sumisión”, después de que la pasada noche haya llevado a cabo contra su vecino el mayor ataque con drones desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.