20 may. 2024

Cuba

El ex presidente de la República y ex senador Fernando Lugo viajó a Cuba para ser sometido a una evaluación médica. El político había realizado un tratamiento por medio año en Argentina para recuperarse de un accidente cerebrovascular que sufrió en 2022 estando en el Congreso Nacional.
Un año después de la explosión del icónico hotel Saratoga de La Habana, con 47 muertos y 17 edificios dañados, persisten las incógnitas sobre las causas, a falta de la publicación de un informe oficial, y el futuro del esqueleto de hormigón del edificio, que aún se alza en pleno corazón histórico de la capital.
Estados Unidos (EEUU) descartó este martes retirar a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo pese a haber sostenido una reunión con el Gobierno de La Habana sobre cooperación para enfrentar actividades terroristas.
Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), fue designado de manera mayoritaria este miércoles presidente de esta república socialista para un segundo y último mandato de cinco años.
Las elecciones de este domingo en Cuba registraron la menor participación de unas parlamentarias en Cuba desde 1959, informaron este lunes las autoridades del país, mientras sectores opositores apuntaban a irregularidades y arrojaban dudas sobre los resultados.
El Gobierno de Joe Biden en Estados Unidos descartó este jueves retirar por ahora a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo a la que fue metida por la anterior Administración del presidente Donald Trump (2017-2021).
El Gobierno cubano se mostró este miércoles muy satisfecho con los resultados de la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) tanto en lo relativo específicamente a la isla como en lo tocante a la integración regional.
La película paraguaya Eami obtuvo un nuevo galardón internacional. Esta vez se alzó con el Premio Coral en un festival internacional de cine realizado en Cuba.
Los colegios electorales abrieron este domingo en Cuba, a las 7:00 del horario local, para los comicios locales de elección de los delegados (concejales) de barrio, el primer capítulo del nuevo ciclo electoral, donde se elegirá al próximo presidente del país.
La Asamblea General de la ONU empezó a analizar este miércoles una nueva propuesta de resolución presentada por Cuba que exige “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero” impuesto por Estados Unidos hace 60 años.
Centenares de personas participaron este viernes en varias protestas espontáneas en distintos barrios de La Habana, en Cuba, en el tercer día consecutivo de apagón general por el paso del huracán Ian.
El “sí” obtuvo el 66,87% de los votos en el referendo celebrado este domingo en Cuba sobre el Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, entre otras, informó este lunes el Consejo Electoral Nacional (CEN).
La familia del senador por el Frente Guasu Fernando Lugo se encuentra evaluando la posibilidad de trasladarlo a Argentina o Cuba para su rehabilitación. Su estado de salud va presentando lentamente mejorías.
Camilo Guevara March, hijo del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, falleció el lunes en Caracas a los 60 años de un infarto, confirmó este martes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Con grandes desafíos, varios indígenas de diferentes etnias del Paraguay se especializan en áreas de la carrera de Medicina y ejercen la profesión para prestar servicios a personas de sus comunidades.
Estados Unidos anunció el martes un alivio limitado de las sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera estadounidense Chevron, que presentó como un gesto para promover una inminente reanudación del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición apoyada por Washington.
Diez meses después de masivas protestas que estremecieron a Cuba, el Parlamento aprobó por “unanimidad” un nuevo Código Penal, contundente disuasivo a la repetición de esos hechos y garantía para el actual régimen socialista.
Los muertos por la explosión en el hotel Saratoga subieron a 32, mientras los lesionados suman los 80, informaron este sábado medios locales de prensa en La Habana
Al menos 22 personas murieron y otras 64 resultaron heridas, algunas de extrema gravedad, en una fuerte explosión por un escape de gas en un hotel de lujo del centro de La Habana, en Cuba.
Estados Unidos descartó este lunes invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de junio, que se celebrará en Los Ángeles, porque considera que “no respetan” la democracia.
Activistas y organizaciones denunciaron este martes detenciones, arrestos domiciliarios e intimidaciones de las autoridades cubanas para impedir la marcha disidente del 15 de noviembre en la isla, que al final no tuvo seguimiento.
El Ministerio Público realizó en la noche del lunes dos allanamientos que resultaron infructuosos, en prosecución del cuádruple homicidio ocurrido el fin de semana en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador paraguayo en Cuba, Bernardino Cano Radil, falleció este domingo luego de estar internado a causa del Covid-19.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba anunció este viernes la autorización de uso en emergencia para inocular a la población pediátrica de la isla con la vacuna Soberana 02, creada por sus científicos.
Cuba, que enfrenta el momento más crítico de la pandemia, comenzará a inmunizar el viernes a su población entre 2 y 18 años con sus vacunas anticovid Abdala y Soberana 02, una condición que puso el gobierno para abrir las escuelas, se informó oficialmente este miércoles.
El artista plástico cubano Arturo Cuenca, que formó parte del conocido Movimiento de la Nueva Plástica Cubana en los años 80 y destacó por su obra conceptual, falleció en Miami (Florida) a los 65 años sin que por el momento se conozcan las causas de su deceso, según dieron a conocer este viernes medios y fuentes cercanas.
Gloria Estefan tiene el corazón “partido”, pero también lleno de esperanza, pues siente que “el mundo está abriendo los ojos sobre la realidad de Cuba”. Por eso, se le hace más importante que nunca antes participar en proyectos que “amplifiquen la voz de los que están allá”.
Cuba culminó este lunes la vacunación contra la covid-19 en 20 de sus 168 municipios, donde más de 2,6 millones de personas han recibido el esquema completo de Abdala o Soberana 02 + Soberana Plus, las fórmulas más avanzadas de las cinco desarrolladas por instituciones científicas de la isla.
Paraguay emitió un comunicado que expresa la preocupación con respecto a la situación que afecta a Cuba. Además, pide diálogo abierto entre las autoridades para solucionar el conflicto.
Lideres sociales de diferentes sectores firmaron una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para exigirle que levante el embargo que somete a Cuba hace casi seis décadas.