19 abr. 2024

Metrobús: Frentistas serán indemnizados “en la brevedad posible”

El procurador general de la República, Sergio Coscia, mencionó este martes que “en la brevedad posible” se entregarán las indemnizaciones para los frentistas afectados por el Metrobús. Cientos de comercios se vieron afectados por las obras en Fernando de la Mora y San Lorenzo.

metrobus.jpg

Las obras del Metrobús en la ciudad de Fernando de la Mora perjudicaron a varios comercios.

Miguel Houdin.

En comunicación con Última Hora, el procurador general de la República, Sergio Coscia, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya autorizó el pago de las indemnizaciones a los frentistas perjudicados por el Metrobús.

“Hay una buena noticia en ese sentido (respecto a los frentistas). El Banco Interamericano de Desarrollo ya prestó su no objeción con el tema de las indemnizaciones”, acotó Coscia, agregando que el pago correrá en la brevedad posible.

En la mañana del lunes, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que USD 1 millón del BID están disponibles para subsidiar a 300 pequeños comerciantes vulnerables y censados. Mientras que el mismo monto será destinado para indemnizar a los frentistas, así como estipula el contrato con Mota Engil.

Los subsidios serán entregados a razón de los perjuicios causados por las obras, como disminución de ventas por el cierre de la avenida Mariscal Estigarribia, en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central.

Nota relacionada: BNF ofrecerá créditos a comerciantes afectados por el Metrobús

El procurador subrayó, una vez más, que para este Gobierno la prioridad absoluta son los frentistas, por lo que el principal objetivo es buscar que las calles estén habilitadas para el comercio en el mes de diciembre.

En contrapartida, un grupo de comerciantes de la ciudad de Fernando de la Mora anunció que presentarán una demanda contra la empresa Mota Engil por daños y perjuicios.

Mota Engil tiene a su cargo el tramo 3 (desde el Campus de la UNA hasta Calle Última). También el tramo 2 (Calle Última-Gral. Aquino).

Lea más: Metrobús: Mota Engil seguirá trabajado hasta el 23 de diciembre

Solo se tiene concluido un tramo del proyecto, que abarca, en dirección San Lorenzo-Asunción, unos 800 metros desde Avelino Martínez hasta la calle De la Amistad y, en el sentido contrario, el tramo de 1.550 metros desde Pastora Céspedes hasta Avelino Martínez.

El Metrobús se llevó a cabo en medio de fuertes cuestionamientos por los frentistas, principales perjudicados por los trabajos de construcción.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.