25 abr. 2024

Mercosur analiza baja de aranceles para productos sanitarios

Los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron una serie de medidas en el marco del combate contra la propagación del coronavirus en la región. Los mandatarios coincidieron en la necesidad de bajar aranceles a productos sanitarios.

mercosur.jpeg

Países del Mercosur se reunirán este martes en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.

Foto: www.mre.gov.py

Las autoridades de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay, de la República Oriental del Uruguay y de la República Argentina, conversaron mediante videoconferencia para abordar la problemática en torno al Covid-19.

Los mandatarios coincidieron en que el combate al Covid-19 requiere coordinación regional eficiente. En este contexto, acordaron planes estratégicos para atender las necesidades de todos los sectores, informó Cancillería.

Entre las decisiones de los mandatarios se destaca una posible baja en los aranceles de productos e insumos destinados a la prevención de enfermedades y al cuidado de la salud, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Lea más: Brasil declarará estado de calamidad para liberar recursos para el Covid-19

Los presidentes del Mercosur, además, acordaron ahondar esfuerzos para que los ciudadanos y residentes puedan regresar a sus viviendas, para lo que se decidió elaborar una lista diaria.

Asimismo, se pide tomar en consideración las especificidades propias de las comunidades residentes en áreas fronterizas, en el proceso de diseño y ejecución de medidas.

Los países miembros del Mercosur establecieron la necesidad de notificar a los demás Estados Partes las medidas que se hayan adoptado o vayan a adoptarse en frontera, así como identificar y promover la remoción de obstáculos que dificulten o impidan la circulación de bienes y servicios.

Relacionado: Covid-19: Tasa de mortalidad en Wuhan fue menor de lo estimado

Entre otras medidas, se habló sobre disponer que los ministros de relaciones exteriores, salud, interior y seguridad organicen reuniones virtuales sectoriales periódicas.

En cuanto a los aspectos económicos, se decidió convocar a organismos multilaterales de crédito, en particular al BID, CAF y FONPLATA para que evalúen líneas de acción.

El Covid-19 ya se encentra en casi todos los países de la región latinoamericana. Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay ya han tomado medidas drásticas de modo a contener la propagación del virus.

Brasil fue el último país en adoptar medidas. El mandatario Jair Bolsonaro, fue cuestionado por no haber reaccionado a tiempo y minimizar los efectos de la pandemia.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.