20 abr. 2024

Brasil declarará estado de calamidad para liberar recursos para el Covid-19

Con 4 muertos por coronavirus, Brasil pedirá al Congreso declarar “estado de calamidad pública” para usar fondos con mayor libertad y anunció la inyección de unos 29.100 millones de dólares.

Precavidos. El presidente Jair Bolsonaro (i) y el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta (d).

Precavidos. El presidente Jair Bolsonaro (i) y el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta (d).

Foto: Archivo ÚH.

El Gobierno brasileño informó ayer que pedirá al Congreso declarar al país en “estado de calamidad pública”, una medida que le permitirá mayor libertad en el uso de los presupuestos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

La medida, que requiere de la previa aprobación de Diputados y Senado, liberaría al Gobierno de la obligación de cumplir con la meta fiscal prevista este año, que propone un déficit de 124.000 millones de reales (unos 24.800 millones de dólares), equivalente al 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, según aclaró el Ministerio de Economía, el “estado de calamidad pública” no eximirá al Ejecutivo de atenerse a una ley aprobada en 2017, que limita el aumento del gasto público anual a la tasa de inflación del ejercicio anterior, que para el caso fue del 4,31%.

CAMBIOS. La medida, de todos modos, supone un cambio radical en la línea de un Gobierno ultraliberal, que hasta ahora tenía como principal meta reducir a mínimos la presencia del Estado en la economía.

La decisión supone un paso más en la liberación de recursos para el combate a la pandemia, que hasta ahora causó en el país dos muertes, con poco más de 300 casos, pero que, según alertó el Ministerio de Salud, apenas “está comenzando” en Brasil.

Las autoridades sanitarias prevén que el pico de la pandemia en el país será entre junio y agosto próximos, en pleno invierno austral, por lo que alertaron de la necesidad de contar desde ya con recursos financieros para enfrentar la emergencia.

Hasta ahora, el Gobierno de Jair Bolsonaro anunció diversas medidas para intentar anticiparse al previsible agravamiento de la crisis económica del país que traerá el Covid-19. Esta misma semana, el Ministerio de Economía anunció un plan de choque que incluirá una inyección de 147.300 millones de reales (unos 29.100 millones de dólares) en la economía.

Casi el 50% de ese dinero se destinará a la población más pobre, a través del ingreso anticipado de diversas ayudas sociales y de la liberación de ahorros de los trabajadores retenidos en fondos de garantía laboral, entre otras medidas. Asimismo, el Gobierno suspendió por tres meses algunos de impuestos aplicados a las empresas y más recursos para el área de salud, que se suman a 5.000 millones de reales (casi 1.000 millones de dólares) ya liberados de los presupuestos.

CONTRAATAQUE. Mientras se intensifican las críticas ciudadanas y políticas a su gestión por el Covid-19, Jair Bolsonaro, contraatacó ayer y avisó de que también están previstas caceroladas populares en su favor.

Bolsonaro, quien considera que hay “histeria” en torno al coronavirus, participó en una rueda de prensa en Brasilia portando una mascarilla, tal y como los ministros que comparecieron en el mismo acto.

El jefe de Estado de Brasil, rodeado por su plana mayor, salió al paso de las desaprobaciones a su gestión. Tanto antiguos aliados del presidente como movimientos ciudadanos expresaron su descontento. La pasada noche, miles de ciudadanos -en una cuarentena voluntaria- golpearon sartenes y cacerolas desde sus ventanas como símbolo de protesta a la irresponsable actitud del mandatario.

ARGENTINA. Desde el primer caso de Covid-19, el 3 de marzo, Argentina sumó ayer 19 nuevos casos, totalizando 97 contagios confirmados por las autoridades, así como tres fallecidos (uno dado ayer).


Políticos dan positivo
Dos ministros del Gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro dieron positivo al coronavirus: el de Seguridad Nacional, Augusto Heleno, y el de Minas y Energía, Bento Alboquerque, según informaron ayer. En tanto, el presidente del Senado de Brasil, Davi Alcolumbre, también contrajo el coronavirus, según reportaron medios estatales. Aunque no presenta síntomas graves, está aislado en su hogar. El secretario de Comunicación, Fábio Wajngarten, fue uno de los primeros casos positivos de Covid-19, tras un viaje oficial a EEUU. AFP.

9.000
son sospechosos de tener el Covid-19 en Brasil, donde hay 428 diagnósticos positivos y un total de 4 muertos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.