26 oct 2026

Menchi Barriocanal acciona contra agresiones y exige frenar discurso de odio

La periodista Menchi Barriocanal presentó ante un Juzgado de Paz de Asunción un pedido de medida cautelar para evitar que prosiga la campaña iniciada en su contra por su postura contra la derogación del convenio con la Unión Europea (UE).

Menchi Barriocanal ante el Juzgado de Paz La Encarnación.jpeg

Menchi Barriocanal junto a su abogado Harry Biedermann.

Foto: Gentileza

El abogado Harry Biedermann, el representante legal de Menchi Barriocanal, presentó la acción en la mañana de este miércoles ante el Juzgado de Paz del barrio La Encarnación, de Asunción, en el marco de la Ley 5777 de Protección Integral a la Mujer.

Se trata de un pedido de medida cautelar a los efectos de evitar la continuación del acoso, la violencia y la persecución de la que fue víctima por su postura contra la derogación del convenio con la Unión Europea (UE).

“Mucho tiempo aguanté esta violencia, en este sentido. Incluso había gente que pedía en las redes sociales que nos tiraran combustible y nos prendieran fuego”, expresó la periodista a NPY.

Mencionó que este tipo de violencia es conocida como doxing, que es una acción maliciosa realizada contra personas con las que se está en desacuerdo o consideradas desagradables y que consiste en revelar información personal sin consentimiento de la víctima.

Nota relacionada: Exigen medidas a favor de Menchi Barriocanal tras campaña en su contra

Biedermann, por su parte, señaló al canal que las personas que iniciaron esta campaña en contra de su cliente están identificadas.

“Esta no es una conducta tolerable y si continúa existirá un apercibimiento por desacato a una orden judicial y la realización de una conducta penal”, explicó el profesional de derecho.

Es decir, la persona que viole la medida cautelar estará expuesta a una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Recalcó que el objetivo es evitar que continúen el acoso, la violencia y la persecución contra Barriocanal, consideradas conductas inaceptables.

Su contacto telefónico fue difundido

La presentadora de televisión denunció que su contacto telefónico fue difundido y, en consecuencia, recibió una lluvia de mensajes a su número particular con expresiones violentas y agresivas.

No obstante, en las redes sociales anteriormente ya era hostigada por internautas, que cuestionaban sus posturas a determinados temas.

Organizaciones de trabajadores de prensa, como el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Red de Mujeres Periodistas del Paraguay, exigieron medidas a favor de la periodista tras la campaña en su contra por su postura contra la derogación del convenio con la Unión Europea (UE).

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Horacio Cartes expresó su felicitación al electo mandatario del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de sus redes sociales, instando a consolidar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Las denuncias sobre presuntos cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado salen a la luz con graves revelaciones sobre un esquema de préstamos obligatorios. Una de las funcionarias afectadas relató en entrevista cómo la legisladora utilizaba su cargo para forzar a los contratados a gestionar créditos bancarios con el fin de abonar el monto exigido por sus nombramientos.
El juez penal de Delitos Económicos de Primer Turno, Humberto Otazú, desestimó en agosto pasado la causa que investigaba al ex intendente de Ciudad del Este y presidenciable Miguel Prieto (Yo Creo) por una supuesta sobrefacturación en la compra de la Planta Asfáltica Municipal. La notificación fue entregada este lunes.
Vecinos de la ciudad de Lambaré del Departamento Central construyeron un nicho en memoria de Deisy Paola Giménez, quien murió a manos de su ex pareja en plena vía pública tras haber denunciado violencia y no ser protegida. Ella iba a su trabajo cuando fue emboscada con un arma de fuego y atacada de varios disparos.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, confirmó que la Mesa Directiva del Senado llegó a un consenso para presentar y estudiar el pedido de la pérdida de investidura de Zenaida Delgado, denunciada por pedido de peaje a sus contratadas. Este martes, se estaría trabajando en el libelo acusatorio.
La senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) impulsará el pedido de pérdida de investidura para su colega Zenaida Delgado por supuesto cobro irregular a funcionarios. Afirmó que el esquema fue denunciado el año pasado al presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez.