15 jul 2026

Exigen medidas a favor de Menchi Barriocanal tras campaña en su contra

Organizaciones de trabajadores de prensa exigieron medidas a favor de la periodista Menchi Barriocanal tras la campaña en su contra por su postura contra la derogación del convenio con la Unión Europea (UE).

Menchi Barriocanal.jpg

Menchi Barriocanal sentó su postura sobre la actuación de los diputados.

Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) repudiaron “el ataque vil y cobarde que realizan desde a tiempo y de manera sistemática a través de redes sociales e incluso utilizando sus líneas de comunicación” contra la comunicador Menchi Barriocanal y su familia.

Así también mencionaron el ataque hacia otros colegas que no están de acuerdo con “campañas de desinformación”. “En este sentido exhortamos a las autoridades a tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos de las colegas atacadas”, agregó el comunicado emitido este jueves.

Embed

Por su parte, la Red de Mujeres Periodistas del Paraguay exigió a “todas las instituciones responsables- especialmente el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer- tomen medidas inmediatamente”. Consideraron que se trata de un nuevo ataque contra la libertad de expresión y contra la privacidad de Barriocanal.

Además, pidieron que se inicie “de oficio, una investigación hasta llegar a los o las responsables de vulnerar inescrupulosamente los derechos de la comunicadora”.

https://twitter.com/RMPCpy/status/1598333333083230209

Menchi había expresado su postura tras la aprobación de la derogación de un convenio con la Unión Europea que afecta la alimentación escolar, útiles y también para intervenir de emergencia en cuestiones de infraestructura.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.