30 ago. 2025

Médicos apuntan a que no existió negligencia médica y se trató de salvar la vida

Los médicos del Hospital Regional de Paraguarí dieron su versión sobre la denuncia por supuesta mala praxis realizada a una mujer en el año 2015. Los doctores investigados por lesión grave sostienen que la imputación es inviable.

Negligencia medica.png

Los pacientes mayores de 60 años son considerados de alto riesgo.

Foto:atkabogados.com

Los médicos Fernando Leguizamón y la obstetra Diana Edith Gerding aclararon que es falso que sean responsables de la comisión del hecho punible de lesión grave denunciado por la enfermera Elena Montiel.

La denunciante manifestó que fue diagnosticada con apendicitis aguda en 2015, por lo que fue intervenida por los doctores en el Hospital Regional de Paraguarí. Aseguró que días después, por medio de resultados clínicos, se dio cuenta de que le extrajeron el ovario y la trompa del lado derecho.

Entre tanto, los profesionales médicos refirieron que “sí es cierto que la paciente fue sometida a una cirugía por abdomen agudo quirúrgico, procedimiento en el cual se detectó un quiste de ovario roto, se intentó detener el sangrado sin éxito, por lo que se decidió la extracción del ovario con el fin de salvar la vida de la paciente y no con la intención de causar daño o una lesión a la misma”.

Nota relacionada: Imputan a médicos de hospital de Paraguarí por supuesta negligencia médica

Según lo expuesto por ambos médicos, en todo momento se obró conforme a los protocolos de tratamiento y la paciente había suscripto de manera libre y voluntaria el consentimiento informado, autorizando la cirugía y estando la misma en conocimiento de las posibles complicaciones.

La imputación fue formulada el pasado miércoles.

La imputación fue formulada el pasado miércoles.

Foto: Gentileza

En cuanto a la imputación dictada por el representante del Ministerio Público, Alfredo Ramos Manzur, de la Unidad Fiscal 3 de Paraguarí, señalan que la misma sería inviable desde el momento en que los hechos derivados del acto médico no pueden calificarse como dolosos y el tipo penal de lesión grave solo admite conductas dolosas.

“Los casos de supuesta lesión por negligencia médica se encuadran en los tipos de culpa perseguibles a instancia de parte y no mediante la acción del Ministerio Público, ya que el médico actúa con la intención de curar y no de provocar un daño. Resulta evidente que el Ministerio Público, de haber dictado el acta de imputación, podría haber cometido un grave error por violar las leyes penales vigentes”, indicaron los doctores.

Desde Última Hora se trató de contactar con el fiscal Ramos a fin de que pueda brindar más detalles sobre la imputación, pero no atendió las llamadas ni respondió a los mensajes.

Más contenido de esta sección
Las autoridades penitenciarias realizaron este viernes una requisa en la Penitenciaría Regional de Concepción en donde incautaron varias armas de fuego en poder de miembros del Primer Comando Capital (PCC).
Alrededor de 16 toneladas de marihuana fueron incautadas en Ponta Porã, Brasil ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La droga ingresó del territorio paraguayo.
El Ministerio Público solicitó colaboración a las islas Seychelles (África) como parte de la causa que relaciona al ex presidente Mario Abdo Benítez con unas presuntas cuentas por casi USD 21 millones (más de G. 150.000 millones) en un banco ubicado en ese archipiélago.
El senador colorado Alfonso Noria afirmó que la oposición puede pedir su pérdida de investidura tras la polémica con el director nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, y que si sale lo hará “con la frente en alto” en un posteo realizado este viernes.
Don Antonio Zarza clama para que una mujer le devuelva a su mascota Blanquita, a la que se la llevó de su propia vivienda. Una cámara de circuito cerrado captó el momento del hecho ocurrido en Asunción.
La jueza penal de Garantías, María Elena Cañete, decidió elevar a juicio oral y pública la causa en la que fue víctima fatal una pasajera del transporte público, quien tras ser víctima del robo de su celular cayó del ómnibus. La familia sostiene que la mujer cayó tras ser jalada por el presunto asaltante, mientras el chofer circulaba con las puertas abiertas.