07 ene. 2026

Fiscalía imputa al dueño de la empresa por carga de poroto y maíz con cocaína

El Ministerio Público imputó al dueño de la empresa exportadora por narcotráfico tras el hallazgo de 500 kilos de cocaína oculta en cargas de poroto y maíz con destino a Países Bajos.

DNIT carga cocaina 2.jpeg

La DNIT detectó la carga en la zona primera aduanera.

Gentileza.

La fiscala Ingrid Cubilla imputó a Leonardo Franco Sánchez, de 54 años, por tráfico de drogas, informó NPY.

Se trata del propietario de la empresa exportadora responsable de la carga de granos de maíz y poroto que en su interior contenía cocaína con destino a los Países Bajos, que fue detectada en un control aduanero en un puerto de Villeta.

Nota relacionada: DNIT incauta en Villeta cocaína oculta en carga de maíz y poroto que tenía como destino Países Bajos

Además, solicitó su prisión preventiva porque se reúnen los requisitos de peligro de fuga y obstrucción de la Justicia.

De acuerdo con Cubilla, se confirmó que la carga no fue contaminada, ya que el objetivo era enviar la droga a Países Bajos

“Hemos constatado granos de locro y poroto rojo; o sea, son cargas líticas y dentro de ellas se han verificado paquetes muy bien embalados previamente para pretender evitar la detección. Estos elementos han dado positivo a supuesta cocaína”, expresó.

Lea más: Cocaína incautada en Villeta estaba oculta de “manera muy peculiar”, afirma Orué

Detalló que la empresa es una unipersonal que había dejado de operar y recientemente activó sus operaciones para enviar soja. “En ese momento, no se detectó nada”, agregó.

El Ministerio Público prevé incorporar más declaraciones sobre el alquiler del depósito alquilado en la ciudad de Limpio y otras evidencias.

La investigación es aún incipiente para establecer vinculaciones con facciones criminales.

Más contenido de esta sección
Actualmente Canela, la perra que quedó sin mandíbula por la explosión de un cebollón, está siendo alimentada con alimentos blandos, semilíquidos y pastosos para que pueda ingerir con facilidad.
Los caminos rurales se transforman en verdaderos obstáculos para los pobladores de la ribera del Pilcomayo porque se llenan de agua y barro y exigen a las autoridades pertinentes una urgente solución.
El Grupo Lince detuvo en un patrullaje preventivo a dos hombres con armas de fuego, guantes y tapabocas frente a un banco de Encarnación, Departamento de Itapúa. Presumen que estaban a punto de perpetrar un asalto.
Felipe González Ávila se jubiló y dejó de ser el director del Ineram. “Lo que fuimos construyendo prácticamente de la nada ha marcado huella y creo que esa es la satisfacción del deber cumplido”, dijo el doctor que seguirá su carrera profesional en el sector privado. Víctor Hugo Godoy asumió en su reemplazo.
La Policía Nacional y la Prefectura Naval de Pilar prosiguen con la búsqueda de Alexander Espinoza, el desaparecido niño de 11 años con trastorno del espectro autista (TEA) en nivel 3. La última vez que se lo vio fue hace dos días en la costa del arroyo Ñeembucú.
El director del Hospital General de Itapúa, Juan María Martínez, alertó sobre el aumento de casos de sobredosis por consumo de fentanilo y cocaína y sus derivados, así como otras drogas en el Departamento de Itapúa, principalmente en Encarnación.