25 abr. 2024

Médico denuncia desinformación tras suspensión de vacunas AstraZeneca

El neumólogo Carlos Morínigo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) hizo varios cuestionamientos a la falta de información por parte del Gobierno acerca de las vacunas contra el Covid-19 tras la suspensión de las dosis de AstraZeneca a mayores de 55 años.

carlos morinigo telefuturo.jpg

El médico neumólogo, Carlos Morínigo, durante el programa Después de Todo de Telefuturo.

Foto: Telefuturo.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) decidió suspender el viernes el uso de la vacuna AstraZeneca en las personas menores de 55 años y en aquellas con patologías con predisposición a trombosis.

El neumólogo Carlos Morínigo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, reaccionó al respecto y reclamó a través de su cuenta de Facebook en la tarde de este sábado qué pasará con las personas que ya se aplicaron la primera dosis.

Además cuestionó que todavía no se esté comenzando con la aplicación de las 100.000 vacunas indias Covaxin y 20.000 dosis rusas Sputnik V, que recientemente arribaron a Paraguay. “En realidad esta situación es preocupante, desilusionante, indignante”, expresó en la red social.

Nota relacionada: Salud suspende uso de vacuna AstraZeneca en menores de 55 años

“Tenemos vacunas y no las estamos aplicando, la lentitud e inoperancia con la FALTA de comunicación es de no CREER, cuando se va a empezar a aplicar la vacuna COVAXIN?, cuando se va a aplicar la SPUTNIK V?, no tenían todo ya planificado???” (sic), señaló el médico del Ineram.

Entre otras cosas, también planteó cuál es el pronunciamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con respecto a la suspensión de la vacuna AstraZeneca, que se trajo al país a través del mecanismo Covax, si Paraguay seguirá recibiendo las dosis suspendidas.

La OPS tiene pendiente el envío de un lote de 64.000 vacunas que debían llegar en marzo y se comprometió con otra carga de 100.000 dosis correspondientes a abril.

Le puede interesar: Salud reconoce fracaso del sistema de agendamiento para vacunación

El Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud emitieron un circular en el que se comunicó a los directores regionales la decisión de suspender el uso de la vacuna AstraZeneca.

En la misiva se señala que se dará continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 con la aplicación de dichas vacunas a la población mayor de 55 años y sin patologías predisponentes a eventos tromboembólicos.

“La población que ha recibido la primera dosis de esta vacuna será objeto de farmacovigilancia estrecha y la indicación de la segunda dosis estará sujeta a la evidencia disponible en el momento”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.