Salud suspende uso de vacuna AstraZeneca en menores de 55 años

Salud decidió suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en las personas menores de 55 años y en aquellas con patologías con predisposición a trombosis. Se continuará con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 con la aplicacíón de estas vacunas a la población mayor de 55 años y sin problemas vinculados a "eventos tromboembólicos".

El doctor Héctor Castro, director del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud informó ayer a los directores regionales la decisión de suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en las personas menores de 55 años y en aquellas con condiciones patológicas predisponentes a eventos tromboembólicos.

Ayer emitió la circular PNEI-PAI número 9/2021 que fue remitida además a los jefes regionales y encargados de los vacunatorios de los servicios de Salud seleccionados como centros de vacunación contra el Covid-19.

La misiva dice textualmente que “en relación a la vacunación contra el Covid-19, vacunas plataforma vector viral AstraZeneca del laboratorio AstraZeneca AB, luego del análisis del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (COTENA) se decide: Suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en las personas menores de 55 años y en aquellas con condiciones y patologías predisponentes a los eventos tromboembólicos (encamados, uso de anticonceptivos orales, neoplasias malignas, embarazo síndrome nefrótico, síndrome fosfolipidico, antecedentes de trombosis venosa, entre otros) y aguardar las decisiones finales de la EMA, PRAC y otras agencias reguladoras”.

Agrega que “se dará continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 con la aplicación de dichas vacunas a la población mayor de 55 años y sin patologías predisponentes a eventos tromboembólicos. La población que ha recibido la primera dosis de esta vacuna será objeto de farmacovigilancia estrecha y la indicación de la segunda dosis estará sujeta a la evidencia disponible en el momento”.

Dejá tu comentario