29 mar. 2024

Mecanismo Covax: Gobierno transfirió mal USD 9.650.615 para adquirir vacunas

Según el libelo acusatorio presentado en la Cámara de Diputados contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se transfirieron erróneamente USD 9.650.615 a la fundación de Bill Gates, cuando el dinero debía ir a la cuenta de la OPS para la adquisición de las vacunas del mecanismo Covax.

Saludo de codos. El presidente Mario Abdo Benítez bromea con el ministro de Salud Julio Mazzoleni. Fue ayer en la sede del Palacio.

Saludo de codos. El presidente Mario Abdo Benítez bromea con el ministro de Salud Julio Mazzoleni. Fue ayer en la sede del Palacio.

Foto: Archivo Última Hora.

Uno de los puntos del libelo acusatorio para el juicio político que sostienen los diputados en contra del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, son las compras de las vacunas a través del mecanismo Covax.

Según el libelo, el 13 de octubre el Ministerio de Salud, a cargo de Julio Mazzoleni en ese momento, transfirió USD 6.850.615 a The Vaccine Alliance GAVI (Alianza para las vacunas, fundación de Bill Gates), para asegurar las vacunas anti-Covid-19 a países pobres. En total, 4.279.800 dosis a través del mecanismo Covax.

Lea más: Diputados liberales exponen a otras bancadas libelo acusatorio contra Abdo y Velázquez

Sin embargo, la OPS/OMS comunicó al Paraguay, tiempo después, que el dinero debía ser transferido a la cuenta de la OPS/OMS y no a la Fundación GAVI. Es decir, el Gobierno transfirió a otra cuenta, por lo que se iniciaron las gestiones para recuperar el dinero y reenviarlo a la OPS/OMS.

Posteriormente, el representante en Paraguay de la OPS/OMS, Roberto Escoto, informó que para el inicio de las entregas se debía realizar otra transferencia de USD 2.800.000, dinero que fue enviado nuevamente a la cuenta de GAVI.

“Debemos suponer que ya se recuperaron de GAVI los USD 9.650.615 mal transferidos, pero lo evidente es que no se recuperaron los días perdidos, pues a raíz de este manejo negligente hoy somos los últimos en iniciar el proceso de vacunación en la región”, se detalla en el libelo acusatorio.

Entérese más: Parlamentarios coinciden en el fracaso de Mario Abdo ante crisis por el Covid-19

De igual manera, indicaron que fue el ex viceministro de Salud Julio Rolón quien informó sobre la situación de las vacunas y no el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Rolón había expresado el 11 de marzo a Radio Monumental que finalmente el Gobierno se negó a reenviar a la OPS/OMS los USD 2.800.000 mal transferidos y que solo enviaron USD 144.000 para 36.000 dosis, que son parte de la primera partida de 304.000 que prometen entregar antes de mayo.

En ese sentido, cuestionan que se haya enviado nuevamente USD 144.000, cuando que Paraguay ya realizó un anticipo del 15% de la compra total, como también que la primera partida sea solo de 304.000 dosis y no una cantidad mayor.

Le puede interesar: Los “manotazos” de Mario Abdo para salvar su Gobierno

También criticaron que el Gobierno no hizo suficientes esfuerzos para conseguir un mejor contrato para el país, ya que 10 países de Latinoamérica consiguieron no pagar por las vacunas, bajo criterios económicos de ser los más pobres o por dificultades de acceso.

Entre otras cosas, se menciona el contrato con la Russian Direct Investment Fundación, que proveyó recién de 4.000 dosis de las vacunas Sputnik V al país, cuando que el acuerdo es de 1 millón de dosis. La suma pagada fue de USD 4.829.817.

Versión de Salud

Desde el Ministerio de Salud salieron al paso de la información difundida y aclararon que el primer pago de USD 6847.680 se realizó a la OPS, mientras que USD 2.975.616 sí fueron enviados a GAVI, pero porque así fue determinado en el contrato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda el 9 de octubre del 2020, monto que fue devuelto en su totalidad.

Embed

Detallaron que GAVI devolvió el dinero porque se realizaron cambios en el proceso administrativo del mecanismo Covax. Sobre el monto devuelto, afirmaron que se encuentra en la cuenta del Ministerio en el Banco Nacional de Fomento.

Además, indicaron que se pagaron USD 158.000 para asegurar las 36.000 dosis que serán recibidas esta semana y que el cronograma de entrega no se afectó ni alteró, debido a la gestión rápida de Paraguay, por lo que es uno de los nueve países beneficiados con una entrega anticipada de 36.000 dosis.

El ministro de Salud, Julio Borba, se jactó durante una conversación con Telefuturo de que Paraguay será uno de los nueve primeros países en recibir las 36.000 vacunas del mecanismo Covax la otra semana, mientras que la confianza plena en este mecanismo ubicó a Paraguay en los últimos lugares de la región en inmunizar a su población.

El libelo acusatorio para el juicio político contra el presidente se dio a conocer este martes y en él se señalaron varias supuestas irregularidades, como ineptitud en el manejo de la pandemia, negociados con los insumos y camas provenientes de China, falta de medicamentos (atracurio y midazolam), como también ventas al Estado por la empresa Nevado SA, asociada directamente a la esposa del presidente, Silvana López Moreira de Abdo, y a su familia, y cuyos contratos suman más de G. 1.400 millones.

A la fecha, solo llegaron 4.000 vacunas mediante los mecanismos de pagos realizados por el Gobierno, mientras que el Gobierno de Chile decidió donar al país 20.000 dosis de la Sinovac, liberando de alguna manera la presión contra el Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.