Con el fin de que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), a partir de su presidente, Alcides Riveros, lidere la conversación con toda la oposición tendiente a la definición de programas y candidaturas a la Presidencia de la República en el 2028, el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, presentó una nota al Directorio donde solicita al titular partidario que abra la mesa del diálogo en pos de llegar a un acuerdo. Además, adelantan que el PLRA probablemente tenga un solo candidato.
Bajo la premisa de no sólo competir sino buscar ganar para la alternancia, el gobernador entregó una nota en secretaría partidaria con el fin de que se encaminen las conversaciones con toda la oposición. Para Estigarribia es más importante lo que como iniciativa haga el PLRA y la oposición, sin detenerse a observar qué pasa entre los oficialistas que entraron en una fuerte disputa.
Como precandidato presidencial, Estigarribia plantea la necesidad de que el liberalismo asuma el liderazgo en la construcción de la unidad opositora y en la conformación de una alternativa de gobierno para las elecciones presidenciales de 2028.
La iniciativa propone convocar a los partidos y candidatos de la oposición a una mesa de diálogo para establecer mecanismos de entendimiento y definir una chapa presidencial con capacidad no solo de competir, sino también de ganar las próximas elecciones.
“Le pedimos al presidente del partido, como gran conductor de la oposición, que convoque y vea los mecanismos con todos los candidatos para iniciar el diálogo y definir la metodología para seleccionar una chapa que pueda competir y ganar la elección de 2028", expresó Ricardo Estigarribia durante una rueda de prensa.
Señaló que la construcción de la confianza entre los sectores opositores será fundamental para alcanzar una candidatura que genere credibilidad y convenza a la ciudadanía.
Nota relacionada: “El PLRA está más vivo que nunca mirando el futuro”
Reiteró su convicción en que el PLRA puede liderar la chapa para el 2028 y recordó que su candidatura en particular contó cuando fue electo gobernador, con un total de 350.000 votos.
Acciones desde el PLRA
Riveros, por su parte, tomó la decisión de convocar a los líderes de cada sector con representación parlamentaria y avanzar en una hoja de ruta que los lleve a consensuar tanto el programa como también el método de llegar a la candidatura a presidente en 2028.
El titular partidario manifestó que escuchará a todos y para eso convocará a líderes de la oposición la próxima semana.
Lea más: Prieto arrincona al PLRA a que se conforme con vice y genera roncha
“Vamos a escucharle a todos y vamos a convocar a la oposición paraguaya la próxima semana donde vamos a conversar sobre un proyecto país y luego para ir viendo el sistema y la metodología para las elecciones”, señaló.
Explicó que se ponen como objetivo ir por etapas, las que incluye buscar un consenso dentro del propio partido, donde ahora hay una danza de candidaturas a presidente.
“Hay dos etapas bien diferenciadas. Primero que acá en el partido vamos a buscar ver si no tenemos un solo representante del PLRA”, detalló.
Dijo que son tres los candidatos firmes en su nucleación política, en las figuras de Carlos Mateo Balmelli, Ricardo Estigarribia, el senador Eduardo Nakayama. Aunque está vedado de buscar un cargo electivo, al ministro de la Corte, Victor Ríos, tampoco lo vetan, siempre y cuando dé un paso al costado del actual cargo en el máximo tribunal.
Añadió que en paralelo a la definición en su partido ya van a “trabajar sobre un proyecto país en la oposición y luego ver la posibilidad de tener un solo candidato del PLRA”, dijo.
Sostuvo que hay tiempo y que de momento lo más importante es iniciar con la mesa de diálogo de toda la oposición.
Para Riveros, esta hoja de ruta es la que tiene relevancia para ellos y no los acontecimientos que se dan en el oficialismo. Sobre la fractura de Honor Colorado, Riveros restó importancia y sostuvo que finalmente la ANR volverá a unirse y para eso deben estar preparados.