07 ago. 2025

Diputados liberales exponen a otras bancadas libelo acusatorio contra Abdo y Velázquez

Diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dieron a conocer este lunes el borrador del libelo acusatorio que presentarán contra el presidente Mario Abdo Benítez. El documento fue entregado a otros legisladores de la oposición de manera a reunir otros puntos técnicos antes de la entrega oficial.

Libelo acusatorio.jpg

Los partidos de oposición socializaron el libelo acusatorio para el juicio político a Mario Abdo y Hugo Velázquez.

Foto: Diego Barreto

Por medio de una conferencia de prensa, diputados liberales entregaron a otros parlamentarios de la oposición el primer borrador del libelo acusatorio contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Los encargados de la redacción fueron la diputada Celeste Amarilla y sus colegas Jorge Ávalos Mariño y Rodrigo Blanco, quienes no pudieron estar presentes para exponer mayores detalles del proyecto ya que se encuentran en aislamiento preventivo.

Si bien no se expusieron detalles sobre el documento, el diputado Celso Kennedy adelantó que el mismo contemplará argumentos por mal desempeño de funciones tanto para Mario Abdo como para Hugo Velázquez.

Lea más: Oposición presenta libelo acusatorio contra Marito y protestas no cesan

“Las acusaciones están en torno al mal desempeño de funciones en el marco del manejo de la pandemia. Además, se tiene en cuenta la inoperancia de los ministros en la ejecución presupuestaria y la especulación de las compras públicas”, explicó el legislador liberal.

Con respecto a las acusaciones contra Velázquez, el diputado mencionó que este era el responsable de llevar adelante una reforma del Estado para justificar el masivo endeudamiento tras la llegada de la pandemia. Sin embargo, no se tuvo mayores avances en el proyecto.

“El vicepresidente mintió a la gente y mientras tanto se sigue malgastando”, agregó.

El parlamentario explicó que el borrador se socializará con los colegas que quieran aportar otros puntos técnicos de manera a presentar oficialmente un solo documento, dentro de esta semana.

“Es posible que para el miércoles tengamos el proyecto, si es que hay un consenso y logramos construir una mayoría”, mencionó.

Asimismo, Kennedy informó que ningún diputado colorado expresó su respaldo hacia la posibilidad de un juicio político, por lo que la presentación del libelo acusatorio se realizará con todos los argumentos posibles para evitar excusas.

Más detalles: Parlamentarios coinciden en el fracaso de Mario Abdo ante crisis por el Covid-19

El documento fue entregado a la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, quien también se comprometió a incluir mayores argumentos en el proyecto.

“Estamos frente a un desastre sanitario por incompetencia del Gobierno, comandado por una cúpula corrupta. Enfatizamos que este Gobierno no invirtió adecuadamente ni en medicamentos ni infraestructura, a pesar de que el Congreso le firmó un cheque en blanco. Nos encerraron y nos robaron”, sostuvo la diputada.

Además, reflexionó en que el Ejecutivo está realizando supuestos cambios “para no cambiar nada”, mientras que los hospitales colapsan y la ciudadanía se moviliza por el hartazgo a causa de la corrupción.

Los liberales de las cuatro bancadas que suman 29 diputados están con el juicio político. Con el resto de la oposición suman 37 los que votarían a favor. Se precisan de 53 votos para impulsar el juicio político.

Si el trámite es rápido, nada impedirá que el documento tenga entrada en la sesión ordinaria de este miércoles.

Más contenido de esta sección
Uno de los indígenas ayoreos totobiegosodes de la comunidad Chaidi, del Departamento de Alto Paraguay, que participó en la localización del cuerpo sin vida del guía argentino, que estaba desaparecido en el cerro León, dijo que si se unían mucho antes al rastrillaje, tal vez encontrarían al hombre vivo.
La Policía Nacional informó que el sitio donde fue hallado este jueves el cuerpo del guía argentino, en el cerro León en Alto Paraguay es de difícil acceso. Se aguarda la presencia de la Fiscalía y del médico forense para la inspección del cadáver.
El hombre, conocido como Jason paraguayo por utilizar la máscara del personaje del cine de terror, fue detenido luego de supuestamente haber ingresado a una vivienda junto a un cómplice.
El ministro del Interior, Enrique Riera, brindó detalles del allanamiento que se realizó en la vivienda de Óscar Daniel Cabreira Pinazo, considerado ex contador del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Explicó que el operativo se realizó para detener a Cabreira y que este decidió dispararse en la cabeza al ver llegar a los agentes.
El abogado Óscar Tuma aseguró en sus redes sociales que Óscar Cabreira Pinazo no tiene ningún vínculo con la familia del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y que puede ser una “tergiversación que afecta la correcta percepción del público” sobre los familiares del extinto legislador.
La Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú declaró tres días de duelo distrital tras la muerte del concejal Christian David Peralta Irala en un accidente de tránsito sobre la ruta PY03.