03 sept 2026

MEC minimiza filtración de pruebas para becas de Itaipú y afirma que no hay riesgo de ventaja

El viceministro de Educación, Federico Mora, aclaró en una entrevista la situación sobre la supuesta filtración del temario del examen para las becas que ofrece el Gobierno, para las que se presentaron casi 18.000 jóvenes con el objetivo de acceder a uno de los 5.000 lugares disponibles.

Becas de Itaipú.jpg

Casi 18.000 jóvenes se presentaron para rendir las pruebas para las becas en distintos puntos del país.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Un joven, que se presentó para las pruebas para acceder a las 5.000 becas que ofrece el Gobierno a través de la Binacional Itaipú, fotografió los exámenes y los compartió en grupos de WhatsApp.

Sin embargo, Federico Mora, viceministro de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en comunicación con radio Monumental 1080 AM, llevó tranquilidad afirmando que no existe un riesgo de ventaja por esta acción ya que “cada turno tiene un examen diferente”.

Mora explicó que en el primer turno del examen, que se realizó el sábado, a las 8:30 de la mañana, un joven tomó una fotografía y viralizó el archivo culminado el trámite.

Le puede interesar: Evaluaciones para las becas de Itaipú tienen récord de postulantes

Nota vinculada: Más del triple del cupo para becas Itaipú

Este hecho no significó una ventaja, ya que cada turno tiene un examen diferente; el programa publica todos los exámenes de años anteriores para que los jóvenes puedan practicar, destacó el funcionario, que admitió que el uso de teléfonos celulares estaba prohibido.

El MEC no recibió ninguna denuncia formal sobre la supuesta filtración. Aseguró que el hecho no tiene ninguna incidencia en el devenir de lo que se va a resolver y que no se realizará ningún nuevo examen.

“El hecho no fue previo a la prueba, lo cual es demasiado importante porque implica una trazabilidad sobre el proceso, la entrega y el acceso al examen del primer turno. Luego se da esta situación que podría haber afectado el segundo turno, pero no es así, porque tenemos un examen diferente previendo luego escenarios de este tipo, porque finalmente sabemos que es una posibilidad”, concluyó.

Unos 17.800 jóvenes se presentaron para los exámenes en 16 sedes a nivel nacional. Es el mayor número en cantidad de becas en lo que lleva de historia el programa.

Los estudiantes solo podían ingresar a las pruebas con una calculadora para el examen de matemáticas.

Más contenido de esta sección
Incautan 46 cerdos ingresados presuntamente de contrabando en Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú. Los animales fueron trasladados a un frigorífico para su sacrificio y desnaturalización.
El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (Ceduna) denunció la aprobación y reprobación de estudiantes mediante influencia de delegados y dirigentes estudiantiles.
Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) rechazaron la propuesta del Gobierno de un escalafón y este jueves evaluarán la medida de huelga nuevamente. A la fecha, hay 140 renuncias oficiales de médicos.
Un Tribunal de Sentencia condenó a ocho años de prisión a un adolescente, miembro del Clan Ortola, por su participación en un violento hecho ocurrido en octubre del 2024 en el barrio Santa Ana de Asunción.
El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta cumplió este jueves su condena de 3 años de prisión por lesión de confianza, en el marco del caso #UNANotecalles y un perjuicio de más de G. 1.154 millones.
El Departamento de Cooperación Internacional de la Policía Nacional detuvo este jueves a un hombre de nacionalidad brasileña, presunto integrante del Comando Vermelho, experto en túneles, en un allanamiento a una vivienda ubicada en Luque, Departamento Central.