23 oct 2026

Evaluaciones para las becas de Itaipú tienen récord de postulantes

Federico Mora.jpg

Federico Mora.

Foto: Archivo ÚH.

Las evaluaciones para acceder al programa de becas del Gobierno se realizan mañana con récord de postulantes. Un total de 17.855 jóvenes acudirán a una de las 16 sedes habilitadas para rendir la Prueba de Competencias Básicas, que incluirá ejercicios de Matemática y Lengua Castellana, para acceder a las 5.000 becas.

‘‘Es el mayor número de sedes habilitadas para esta actividad desde que se creó el programa que es también el mayor número de postulantes que se presenta al examen. Tenemos un salto de un promedio de 12.000 a 17.000 postulantes’’, expresó el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.
Destacó que este aumento significativo de postulantes obliga a redoblar esfuerzos para garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades.

Una de las novedades más destacadas de esta convocatoria es la implementación de un sistema de becas diferenciado, que prioriza carreras estratégicas para el desarrollo del país.

‘‘Sabemos que ciertas carreras son fundamentales para el futuro de Paraguay, por eso estamos incentivando a los jóvenes a estudiar áreas como la salud, la ingeniería y las ciencias exactas’’.

Incremento. ‘‘Los becarios van a tener un monto de 10 millones de guaraníes mientras que el resto de becas se mantienen en 6 millones de guaraníes’’, dijo Mora enfatizando que con esta iniciativa, no solo se estará formando profesionales altamente calificados, sino que también se está contribuyendo a solucionar problemas concretos que enfrenta nuestro país.

Otra medida importante es la garantía de que todas las becas disponibles serán asignadas. Pueden pasar dos cosas, según Mora. “ Una es que de forma natural por los resultados se tenga 5.000 que sobrepasen todos los criterios, porque es muy alto el número de postulantes que vamos a tener, pero, por otra parte, en caso de que no fuere así igual están establecidos los criterios de desempate para que todos los mejores puntajes igual sean seleccionados, no queremos que sobre ninguna beca’’, subrayó.

Asimismo, destacó que se reservó un cupo de 1.000 becas para estudiantes provenientes de los distritos más vulnerables del país. ‘‘Queremos que la educación superior sea accesible para todos’’.

El Día D. Sobre la preparación de los estudiantes para esta jornada de evaluaciones, el viceministro recomendó que los jóvenes lleguen a tiempo, tengan toda la documentación en regla y, sobre todo, que estén bien preparados.

Como muchos jóvenes van acompañados de sus padres, se habilitará espacios para ellos y se garantiza para todos el desayuno.

Los locales con mayor cantidad de jóvenes son la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA), en San Lorenzo, con 2.940 postulantes; la Universidad Nacional del Este (UNE), en Ciudad del Este, con 1.682 estudiantes, y la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), en Coronel Oviedo, que recibirá a 1.678 jóvenes.

La evaluación tendrá una duración de 120 minutos y se desarrollará en dos turnos (mañana y tarde).

Para el turno matutino, los postulantes deben presentarse a las 07:00; el examen iniciará a las 09:00 y concluirá a las 11:00. En el turno vespertino, los jóvenes deben acudir a las 13:00; el examen comenzará a las 15:00 y finalizará a las 17:00.

Para conocer datos sobre sede, aula y horario, puede ingresar al siguiente enlace: www.becasgobierno.gov.py.

Queremos que la educación superior sea accesible para todos. Se reservaron 1.000 becas para distritos más vulnerables. Federico Mora, viceministro.
17.855 es el total de estudiantes que se apuntaron para las pruebas de las becas de Itaipú que se realizarán mañana.
30740161

Convocatoria. Los estudiantes deben presentarse en dos turnos en 17 sedes habilitadas.

ARCHIVO

Más contenido de esta sección
La rendición de cuentas de combustibles destinados a ambulancias para dos Unidades de Salud de la Familia (USF) permitieron detectar las irregularidades que costó el puesto a los dos funcionarios contratados.
La innovación científica y tecnológica de estudiantes de distintos puntos del país se destacó en los resultados del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie” 2026, que reconoció proyectos vinculados con la sostenibilidad ambiental, la salud, la accesibilidad y el uso responsable de la tecnología.
El docente e investigador Rudi Elías advirtió que los nuevos materiales educativos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre afectividad y sexualidad representan un retroceso en el abordaje de la educación sexual integral y podrían reforzar patrones de sometimiento y machismo.
La Junta Municipal de Asunción aprobó sin oposición el Presupuesto 2027, que contempla aumento de sueldos y además mantiene en cero el saldo de los bonos. Esta decisión fue criticada en reiteradas ocasiones por ediles de la oposición, ya que la eliminación del saldo impide controlar cómo se utiliza el dinero que se prestó exclusivamente para obras.
La Intergremial Salud Paraguay, que aglutina a 28 gremios del sector, llevó en la mañana de este jueves una movilización prehuelga frente al Ministerio de Economía y Finanzas. La organización exige una recomposición salarial del 50% para todos los funcionarios de salud y se busque el fondo para cubrir reajuste. “Así como a los médicos se les fabricó, esperamos que ocurra lo mismo con nosotros”, aseguran.
Auditorias y contraloría remarcaron fugas en medicamentos y fallas en contratos de infraestructura, en tanto el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, visitó el Hospital Regional de Encarnación y anunció una intervención urgente para reparar las deficiencias edilicias del establecimiento, omitiendo revisión de las irregularidades.