25 abr. 2024

MEC minimiza denuncias y habla de exitosa entrega de kits escolares

Tras la denuncia de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), de que a 164 instituciones educativas del país no llegaron los kits escolares, desde el Ministerio de Educación y Ciencias convocaron a una conferencia de prensa, en la que minimizaron la situación.

alcira sosa.jpg

Alcira Sosa, viceministra del MEC.

Foto: Gentileza.

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, reconoció este jueves que hay una lista de instituciones que no recibieron los kits escolares, pero aseguró que esta cifra es mínima en comparación con los elementos que sí llegaron a las instituciones educativas.

La funcionaria explicó que se adquirieron más de 1.360.000 kits escolares, los cuales fueron distribuidos a más de 9.000 instituciones públicas y subvencionadas de todo el país.

Lea también: ¿Educación gratuita? 40% del salario invierten familias en escuelas públicas

Con respecto a las denuncias realizadas desde la Unepy, la viceministra sostuvo que los datos expuestos por los estudiantes no concuerdan con los reportes del Ministerio de Educación. Señaló que se solicitó a los estudiantes que socialicen el listado de instituciones para cotejarlas.

Sosa aseguró que existen instituciones a las que no llegaron los kits, debido a problemas de acceso, debido al mal estado de los caminos.

La viceministra de Educación aseguró que la entrega de kits escolares fue exitosa y señaló que al tener más de 1,3 millones de kits, se cuenta con una reserva que puede abastecer a casi todo el sistema educativo nacional.

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) difundió los resultados de una contraloría estudiantil que realizó en 164 instituciones educativas del país y detectó que este año el 42% presenta problemas con los kits escolares.

Lea más: 1 de cada 4 alumnos con problemas con su kit escolar, según Unepy

Mercedes Montiel, vocera de la Unepy, dijo que es alarmante que casi la mitad de los kits escolares distribuidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) hayan presentado fallas este año.

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay publicó el miércoles los resultados de la contraloría estudiantil que se llevó adelante en 164 colegios.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.