06 feb. 2026

Reportan 15 casos de picaduras de rayas en playas de Encarnación

Unas 15 personas, en su mayoría niños, fueron víctimas de picaduras de rayas en los últimos días en las playas de la ciudad de Encarnación.

encarnación

Foto: Antonio Rolin.

Estos hechos generaron preocupación en la ciudadanía atendiendo la temporada alta, dónde la capital de Itapúa recibe la visita de miles de personas desde distintos lugares del país.

Los casos de picaduras de rayas fueron confirmados por el Hospital Regional de Encarnación (HRE), cuyos responsables están en alerta ante los reiterados casos de picaduras de rayas registrados en los últimos días en las playas de esa zona del país.

Según el reporte, estos 15 casos de picaduras de rayas se registraron en la playa San José entre el miércoles 24 y domingo 28, afectando principalmente a niños. Los pequeños fueron auxiliados y derivados a el mencionado nosocomio para recibir la atención médica.

Al respecto, el doctor Ariel Báez informó a un medio local que todos los pacientes fueron atendidos en el Hospital Regional y que ninguno de los casos revistió gravedad.

“Se aplicaron los procedimientos y medicaciones correspondientes, y todos los pacientes presentan buena evolución”, indicó.

Lea más: Encarnación promete regalar noches mágicas en su temporada veraniega

Por otro lado, el profesional agregó que ya están en contacto con las autoridades del municipio encarnaceno, con el fin de tomar medidas y acciones para ahuyentar la presencia de rayas del sector de playa. Estos peces se camuflan fácilmente con la arena en las aguas con poca profundidad.

Este tipo de situaciones son recurrentes cada año, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía a mantener la calma en caso de picaduras de rayas y buscar atención médica inmediata.

La picadura de raya de río causa dolor intenso, herida irregular y sangrado debido a su aguijón con veneno, provocando síntomas como náuseas, sudoración y debilidad. Se recomienda buscar atención médica inmediata para limpiar la herida, extraer fragmentos del aguijón, prevenir infecciones con antibióticos y controlar el dolor, ya que puede haber complicaciones graves.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó por presunto cobro indebido de honorarios a un funcionario del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
La historia de Marino, un niño de 12 años, con parálisis cerebral y epilepsia, es el fiel reflejo de un sistema de salud deficiente. Aparte de luchar contra la enfermedad, el niño y su familia deben lidiar a diario con la necesidad y deambular ante un estado ausente, a pesar de vivir a escasos kilómetros de Encarnación en Itapúa.
Un ómnibus perdió su dirección sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, y terminó contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante la tarde noche de este viernes.
Un vecino de una comisión vecinal de Lambaré, Departamento Central, criticó el Plan Sumar del Gobierno y pidió que “ojalá todo lo que se haya programado se pueda materializar”.
Una docente reclamó al diputado Pedro Ortiz su voto a favor del proyecto de reforma de la Caja Fiscal durante un acto del Círculo de Sub Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Cooperativa 5 de Febrero.
La Unidad de Salud de la Familia (USF) de la compañía San Antonio, en el distrito de Concepción, permanece clausurada desde inicios de este año tras sufrir graves daños estructurales a causa de un temporal, por lo que la atención médica se realiza de manera provisoria en una vivienda particular, cedida solidariamente por un poblador de la comunidad.