19 jun. 2024

MEC dispone investigación tras criticado desfile bajo lluvia en Amambay

La Dirección de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispuso la apertura de una investigación para determinar las responsabilidades en el desfile estudiantil que se realizó bajo lluvia en Pedro Juan Caballero, Amambay.

Desfile en Amambay bajo la lluvia (2).jpg

Desfile realizado por el aniversario de la Independencia este sábado.

Foto: Municipalidad de Pedro Juan Caballero.

El desfile de los estudiantes en Pedro Juan Caballero generó críticas, ya que la actividad se desarrolló bajo una intensa lluvia sobre la que los pronósticos ya habían advertido. Esto se dio en el marco de la fiesta por la Independencia del Paraguay.

Ante esa situación, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que se dispuso una investigación con la finalidad de deslindar responsabilidades. Asimismo, se explicó que las actividades que no se incluyen en el calendario escolar no son obligatorias.

Lea más: Celebraciones bajo agua por las fiestas patrias en el país

Hugo Tindel, director de Bienestar Estudiantil del MEC, señaló en contacto con NPY que ya se ha solicitado informaciones a la Dirección Departamental y se abrió una carpeta de investigación a través de Asesoría Jurídica.

“Es importante destacar que el MEC no tiene ninguna exigencia respecto a esta actividad e incluso se pidió resguardar el calendario escolar. Asimismo, ante la alerta meteorológica se decidió suspender el desfile en Asunción”, mencionó el funcionario.

Tindel aseguró que ninguna actividad prevista puede desarrollarse si es que se pone en riesgo el bienestar de los estudiantes.

Tema relacionado: Alumnos desfilan bajo intensa lluvia en Pedro Juan Caballero

Directores exigen investigación

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) emitió un pronunciamiento por el que denunciaron la irresponsabilidad de los organizadores del desfile estudiantil en Amambay.

Señalan que la actividad expuso la salud de los estudiantes, docentes y directores.

Asimismo, los directores informaron que este lunes se dio un importante ausentismo en las aulas, debido a cuadros respiratorios, que según los mismos, se dieron a consecuencia del desfile bajo la lluvia.

Por otro lado, adelantaron que presentarán una nota ante la cartera educativa para exigir la identificación de los responsables.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Santiago Peña informó sobre la titulación del cerro Chovoreca, luego de 30 años de lucha y en el marco de la conservación de las áreas protegidas. Aunque destacó el hecho como un paso crucial para reactivar inversiones en el Chaco.
Este martes, en horas de la madrugada, se registró un robo agravado en una vivienda en Horqueta, Departamento de Concepción. Dos motocicletas fueron sustraídas durante el incidente.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) reiteró su rechazo a las modificaciones que pretende el Gobierno a la Ley de Educación Superior y que serán tratadas este miércoles en la Cámara de Diputados. Con los cambios, se perdería la autonomía universitaria y se despojan funciones y atribuciones al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Un grupo de personas invadió una propiedad privada de 40 hectáreas y taló árboles, causando un enorme perjuicio al medio ambiente y al propietario que cuenta con su título de propiedad del año 1996. Ocurrió en General Resquín, San Pedro.
Un efectivo de policía con servicio en Asunción fue detenido en la Costanera de Encarnación este martes con un paquete aparentemente de cocaína en su poder.
Dos mujeres que trabajan en la tienda de una estación de servicios en Luque redujeron a un supuesto delincuente y frustraron el asalto al local. El asaltante fue detenido.