13 nov. 2025

MEC: 359 directores están en la mira por planillerismo

La Dirección Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) investiga a 359 directores de diferentes instituciones del país por supuestos casos de planillerismo.

MEC

Los docentes exigen un aumento presupuestario del MEC para el 2024.

Gentileza

Más de 300 directores se encuentran en la mira del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por situaciones irregulares. El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que la cartera les solicitó informes, sin embargo, no tuvieron respuesta hasta el momento, según explicó a Monumental 1080 AM.

Desde la semana pasada, son investigados casi 600 supuestos funcionarios planilleros de la cartera estatal. De esta cantidad, 359 directores fueron identificados en una primera etapa de la pesquisa, quienes estarían de forma irregular en la institución en cuanto al cumplimiento de funciones y cobro de salarios.

Lea más: Primera etapa: MEC investiga a casi 600 supuestos planilleros

“Se hizo un pedido de informe a cada director que diariamente tiene que concurrir a las aulas, porque tenemos una serie de denuncias de docentes que se volvieron políticos y no asisten a clases”, mencionó Petta.

El titular de la cartera educativa aclaró que dieron un plazo a los docentes a fin de que puedan aclarar su situación y que, de constatarse irregularidades, se iniciará un sumario por incumplimiento de funciones.

“Todo el mundo está sensible, nunca se hizo esto, y la clase política está sensible. Estamos investigando a docentes que se hicieron políticos y no van a las aulas. Esto ya no puede seguir así, esto es un despilfarro de recursos”, manifestó.

Por su parte, el director de Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, explicó que la Dirección de Asesoría Jurídica se encargará de convocar a los directores para que puedan hacer su descargo y puedan explicar esta situación.

El funcionario aclaró que, luego de que los encargados de las instituciones aclaren su situación, el MEC determinará las acciones a seguir.

“Nosotros tenemos una estimación de que el viernes tendríamos un panorama bastante claro de quiénes tendrían que ir a sumario y quiénes irán al Ministerio Público”, dijo a la 780 AM.

Nota relacionada: MEC denuncia presunta adulteración de datos de docentes planilleros

Casañas Levi refirió que, en algunos casos, los directores son sometidos a presiones políticas de autoridades locales. Señaló que recibieron denuncias donde los docentes explican que son presionados por políticos para incluir o firmar nuevos libros de asistencia.

“No se cometerá ningún tipo de injusticia de nuestra parte, pero tenemos que ser intolerantes con los hechos irregulares. No podemos seguir siendo tolerantes ante un sistema perverso que está golpeando a la educación”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) firmó un acuerdo con Soledad Núñez para oficializar su apoyo a la precandidatura de la intendencia de Asunción, de cara a las municipales 2026 y en medio de una puja entre figuras de la oposición.
Un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado por un grupo de personas que le prendieron fuego, en una vivienda del asentamiento 13 de Junio, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, anunció que las reguladas irán en aumento debido a una deuda de USD 12 millones que el Estado mantiene con las empresas. Incluso, habla de un posible cierre de empresas.
Un dirigente sintecho fue procesado este miércoles por coacción grave y producción de riesgos comunes, tras un violento episodio ocurrido en el asentamiento 20 de Octubre de Hernandarias, Departamento Alto Paraná.
Un total de nueve gremios del Ministerio Público anunció una huelga desde el martes 18 de noviembre en adelante por salarios congelados desde hace 13 años y un desfasaje con el costo de vida actual, además del debilitamiento institucional a favor del crimen organizado.
Un camión de gran porte que abandonaba la frontera entre Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, con Ponta Porã, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, fue retenido luego de una breve persecución. En el interior del rodado fueron hallados cigarrillos de origen paraguayo por presunto contrabando.