20 dic. 2025

Mazzoleni pide no estigmatizar a compatriotas que llegan del extranjero

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pidió este miércoles no estigmatizar a los compatriotas que van llegando del extranjero al país. No obstante, reconoció que la masiva venida de paraguayos a causa de la crisis por el Covid-19 no estaba prevista.

PJC.jpg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pidió este miércoles no estigmatizar a los compatriotas que van llegando.

Foto: Marciano Candía.

Julio Mazzoleni indicó que la llegada masiva de paraguayos no pudo preverse, pero que se encuentran trabajando con el Consejo de Defensa Nacional (Codena) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) para dar acogida a los compatriotas y puedan cumplir con la cuarentena sanitaria.

“La llegada masiva de los compatriotas no pudo preverse, porque no estaba en los planes de nadie”, aseveró a los medios de prensa durante un recorrido por el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Además, pidió no estigmatizar a los connacionales que van llegando, ya que muchos se ven obligados a volver a causa de la crisis que provoca la pandemia del nuevo coronavirus en todo el mundo.

Lea más: Covid-19: 500 habitaciones están disponibles en los hoteles salud para compatriotas

“Mucha gente viene porque no están dadas las condiciones para permanecer allí (en el extranjero), esa gente, cuando viene y colabora; está haciendo un gran acto de ciudadanía, así que no hay que estigmatizar”,

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el ministro de Salud habilitaron en la fecha renovaciones del área de terapia intensiva del nosocomio,hechas con el apoyo de la Itaipú Binacional.

La Unidad de Terapia Intensiva del hospital cuenta ahora con nueve camas. Se invirtió alrededor de G. 563 millones.

Nota relacionada: Cuarentena inteligente: “Baja carga viral es el principal respaldo”, afirma Mazzoleni

El secretario de Estado fue abordado sobre la implementación de la fase 2 de la cuarentena inteligente. Al respecto, adelantó que deben realizar una evaluación de cómo se fue avanzando la fase 1.

Nuevamente, instó a los ciudadanos a una conciencia social y seguir con todos los protocolos sanitarios. Por último, sobre la falta de camas de terapia neonatal, refirió que “es una necesidad a nivel país y es una brecha histórica que se debe trabajar”.

Paraguay hasta el momento tiene registrados 740 casos confirmados de coronavirus y 11 muertes. El cierre de fronteras y la cancelación de vuelos fueron determinados con el objetivo de evitar la propagación y contagio del nuevo coronavirus.

Los primeros casos confirmados en el país fueron de personas provenientes del exterior. Ahora, la mayoría de los casos positivos son de paraguayos que provienen del Brasil.

Más contenido de esta sección
Un nuevo caso de sicariato se registró nuevamente en Pedro Juan Caballero (PJC), Amambay, siendo víctima fatal un hombre de 40 años, quien se encontraba en su vivienda al momento del hecho.
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).