23 abr. 2024

matemática

Estudiantes paraguayos que participaron en la evaluación internacional de PISA obtuvieron un bajo rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura. Solamente el 15% llegó al menos al Nivel 2 de competencia en matemáticas, que no alcanza el promedio de los países de la OCDE, que es del 69%.
Desde lanzamientos de grupos paraguayos, medallas de honor en un evento internacional hasta un nuevo centro de atención destinado a adultos mayores son las noticias positivas de esta semana que te trae Última Hora.
La informática y desarrolladora de programación Emma Haruka Iwako ha roto un récord al calcular hasta 100 billones de dígitos del número pi para lo que ha usado tecnología de Google Cloud.
Tres estudiantes de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, se alzaron con una medalla de oro y dos de plata en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, realizada en Colombia.
La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) ya habilitó la inscripción para la Olimpiada Nacional de Matemáticas.
Con el objetivo de facilitar la realización de las tareas escolares en todos los estratos sociales, Última Hora trae con su ejemplar el material de apoyo Tu escuela en casa desde este martes.
La OMS calcula a nivel mundial que de cada 100 personas, dos o tres tienen altas capacidades intelectuales. En muchos casos, estos niños creativos, investigadores y con talentos específicos son invisibilizados por la sociedad y las instituciones educativas. En Paraguay hay muy pocos identificados.
Tras las críticas que se generaron por los errores en los libros de Matemáticas distribuidos por el MEC, la cartera educativa decidió suspender la entrega de dichos materiales para seguir con las correcciones.
La senadora Desirée Masi criticó duramente al ministro de Educación, Eduardo Petta, por su postura tras las críticas que se generaron por los errores en los libros de Matemáticas distribuidos por el MEC. Calificó su reacción de inapropiada, inadecuada y soberbia.
Uno de los directores destituidos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), tras las críticas generadas por los errores en libros escolares, alegó que no es responsable de la situación y se desligó del caso.
El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, minimizó los errores ortográficos en los libros de Matemáticas entregados por la cartera educativa a alumnos y docentes de todo el país. Dijo que el material podría servir como tarea para que los estudiantes encuentren las faltas.
Como cada 9 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la Informática en honor a Grace Hopper, pionera en el mundo de la computación.
Cuatro jóvenes, que representarán a Paraguay en la Olimpiada de Matemática del Cono Sur que se realizará en Bolivia, ya están listos para participar del evento. Allí competirán contra estudiantes de varios países de la región.
Se trata de Daniel Filizzola Ortiz, quien recientemente egresó del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos. El joven resalta la necesidad de fomentar las ciencias exactas, la tecnología y la investigación para lograr una mejor educación en el país.
El camino para revertir el pobre rendimiento escolar, a criterio de los expertos, pasa por “dejar de repetir” el modelo obsoleto y fijar políticas de Estado tendientes a dinamizar la forma de enseñar.