16 sept 2026

PISA: Ausentismo afecta el rendimiento y colegios privados obtienen mejores resultados

El 59% de los estudiantes paraguayos de 15 años reportaron haber faltado al menos una vez a clases en las semanas previas a la evaluación PISA 2025. El ausentismo aparece asociado a un menor rendimiento, mientras que los estudiantes de instituciones privadas obtuvieron mejores resultados que sus pares de establecimientos oficiales en Lectura, Matemática, Ciencias y Aprendizaje en el Mundo Digital.

pisa informe MEC

MEC presentó el informe PISA con la participación de especialistas en educación.

Foto: Gentileza

César Ocampos, coordinador nacional del proyecto PISA por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), explicó que la diferencia entre ambos tipos de gestión es significativa. Los estudiantes de instituciones privadas superaron a los de gestión oficial en 60 puntos en Lectura, 43 en Matemática, 53 en Ciencias y 68 en Aprendizaje en el Mundo Digital, luego de controlar las diferencias socioeconómicas y culturales.

“El ausentismo, entonces, está asociado con un menor rendimiento, mientras que valorar lo que se aprende en la escuela se relaciona con un mayor rendimiento”, señaló Ocampos durante la presentación de los resultados en el Salón auditorio del MEC. La diferencia entre quienes faltaron y quienes no lo hicieron alcanza 23,9 puntos en Lectura, 19,5 en Matemática y 27,7 en Ciencias.

El funcionario aclaró que los resultados no permiten afirmar que el ausentismo sea la causa directa del menor desempeño. “No estamos diciendo que exista una causa efecto, sino simplemente que se relacionan”, explicó al presentar los indicadores de contexto y rendimiento.

Lea también: PISA vuelve a poner a los docentes en el centro del debate educativo

Entre los factores asociados a mejores resultados aparece también el sentido de pertenencia. El 87,9% de los estudiantes manifestaron sentirse parte de su institución educativa, mientras que el 69,2% consideran que la escuela les enseñó cosas útiles para un futuro trabajo. El apoyo familiar, por su parte, también presenta una asociación positiva con el rendimiento.

En contrapartida, el 27,7% de los estudiantes declararon haber vivido alguna situación de acoso escolar o ciberacoso. Según el análisis presentado, tanto el sentido de inseguridad como el índice de acoso se relacionan con menores puntajes en los dominios evaluados.

Uso de tecnología

El uso de recursos digitales constituye otro elemento que llamó la atención. El 38% de los estudiantes señalaron que sus compañeros se distraen frecuentemente con estos recursos durante las clases de Ciencias. Quienes reportaron distracción obtuvieron, en promedio, 11 puntos menos en esta área.

“Los estudiantes que reportan distraerse con los recursos rinden en promedio 11 puntos menos en ciencia”, sostuvo Ocampos. Agregó que los alumnos de instituciones donde no se permite el uso de celulares tienen menor probabilidad de reportar distracciones. En Paraguay, el 43% de los estudiantes asisten a instituciones que prohíben estos dispositivos.

Nota relacionada: PISA: Expertos reclaman una política educativa que trascienda gobiernos

Más datos

Los resultados de aprendizaje muestran que solo el 24% de los estudiantes alcanzan el nivel básico en Lectura, mientras que el porcentaje se reduce al 10% en Matemática, 24% en Ciencias y 14% en Aprendizaje en el Mundo Digital. El nivel 2 es considerado por PISA como el umbral mínimo de competencias.

En Lectura, la aplicación de la prueba en computadora permitió obtener datos sobre fluidez lectora. El 95% de los estudiantes que alcanzaron el nivel 3 lee fluidamente, frente al 35% de aquellos que se encuentran por debajo del nivel 2. Ocampos destacó que esta información fue posible gracias a la modalidad digital de la evaluación.

En Ciencias, área que constituyó el foco de PISA 2025, apenas 25% de los estudiantes dijeron que sus docentes les pidieron explicar un principio científico en más de la mitad de las clases. Otras prácticas orientadas a promover pensamiento profundo, experimentación y conexión entre conceptos también registraron porcentajes inferiores al 30%.

Ocampos destacó que las brechas también están relacionadas con las condiciones socioeconómicas, el territorio y el idioma hablado en el hogar. Los estudiantes de perfil socioeconómico y cultural favorecido obtuvieron 60 puntos más en Lectura, 61 en Matemática, 72 en Ciencias y 84 en Aprendizaje en el Mundo Digital.

“El objetivo es crear condiciones para que más estudiantes en nuestras aulas puedan desarrollar tanto la competencia cognitiva como las actitudes que sostienen el aprendizaje a lo largo del tiempo”, afirmó.

Más contenido de esta sección

El Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) autorizó la compra de un angiógrafo monoplanar para el Hospital Central por G. 8.468 millones. La convocatoria de la licitación será socializada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Todavía no se precisó el tiempo de llegada de estos equipos al servicio de hemodinamia.
La cartera sanitaria contará con USD 36 millones para el pago del aumento salarial de G. 2.000.000, comentó Rosanna González de Sinamed. Mañana se reunirán en asamblea los médicos con el fin de decidir si aceptan el acuerdo y levantan la huelga.
Un ajuste salarial del 8%, creación de rubros para docentes, directores, supervisores y psicólogos, gastos de representación y gratuidad de las instituciones públicas son algunas de las reivindicaciones que llevarán a los docentes a movilizarse este jueves 17 y viernes 18 de septiembre. La medida sigue en pie hasta mañana, cuando se prevé una reunión con representantes del gobierno de Santiago Peña para incorporar estos reclamos al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027 mediante una adenda.
La inteligencia artificial (IA) puede convertirse en una nueva fuente de exclusión y profundizar las brechas sociales si su desarrollo no está acompañado de un discernimiento ético, advirtió monseñor Marcelo Benítez, obispo presidente de la Pastoral Social Cáritas Paraguay, durante la apertura de la Semana Social Paraguaya 2026, bajo el tema “El bien común en tiempos de transformaciones sociales y revolución tecnológica”.
El intendente de Asunción, Luis Bello, presentó ante el Ministerio Público el informe final del proceso de intervención de la Dirección de Vialidad, que se inició el 16 de julio y estuvo encabezado por Óscar Pérez. Este miércoles, el interventor debe presentarse ante la Junta Municipal para informar sobre sus hallazgos.
Los directores de escuelas y colegios también se sumarán a la huelga y movilización nacional de docentes prevista para el 17 y 18 de setiembre, según anunció Miguel Marecos, titular del Sinadi, quien señaló que la decisión fue adoptada tras consultas con representantes de distintos departamentos. El sector exige principalmente al gobierno de Santiago Peña un aumento salarial del 8%, además de mejores gastos de representación y un incremento de los recursos destinados a la gratuidad educativa.