05 sept 2026

Paraguayo que trabajará en Twitter resalta necesidad de fomentar la investigación en el país

Se trata de Daniel Filizzola Ortiz, quien recientemente egresó del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos. El joven resalta la necesidad de fomentar las ciencias exactas, la tecnología y la investigación para lograr una mejor educación en el país.

daniel filizzola MIT 1.jpg

El paraguayo Daniel Filizzola Ortiz, de 23 años, egresó del MIT de EEUU.

Foto: Facebook

El joven paraguayo Daniel Filizzola Ortiz se recibió de la carrera de Ciencias de la Computación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en EEUU, tiene 23 años, y próximamente hará una pasantía en la conocida red social Twitter.

Filizzola Ortiz habló este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, sobre su experiencia en el extranjero. Allí resaltó la necesidad de fomentar la investigación, la ciencia y la matemática para lograr un mejor desarrollo en el país.

“Creo que para progresar, en el futuro, es muy importante fomentar la investigación, la ciencia y la matemática. La diferencia principal entre nuestro país y los países desarrollados es que ellos invierten mucho dinero para las investigaciones y también se espera mucho de los estudiantes”, expresó en el programa televisivo.

El joven profesional también consideró que en Paraguay hay mucho talento joven; sin embargo, cuestionó que faltan más oportunidades para una mejor formación académica.

Puede interesarle: Paraguay logra dos medallas de bronce en la Olimpiada de Matemática

“En Paraguay, se están empezando a hacer cosas; hay aplicaciones tecnológicas que están surgiendo, pero faltan muchas más”, refirió.

Por otro lado, también comentó que es un ex participante de las olimpiadas de matemáticas organizadas por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) en Paraguay, e incluso compitió en varias ocasiones en la prestigiosa Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO en inglés).

Mencionó que en las competencias internacionales obtuvo tres medallas de bronce, mientras que en las olimpiadas realizadas en el país logró cinco medallas de oro.

Filizzola Ortiz calificó que las experiencias de esas pruebas académicas fueron una base para que él pueda formarse en Estados Unidos.

Finalmente, aconsejó a los jóvenes a que busquen oportunidades, que luchen por sus sueños y traten de alcanzarlos para realizarse como personas. “Si uno pone esfuerzo y dedicación, uno puede llegar donde quiera”, recomendó.

Más contenido de esta sección
Con presencia de autoridades nacionales, departamentales, representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), productores, comerciantes y emprendedores, se realizó este sábado el acto oficial de inauguración de la Expo Concepción, que llega este domingo 6 de setiembre a su culminación luego de siete días de intensa actividad.
Una familia denunció que pidieron auxilio a la Policía Nacional porque fueron víctimas de asalto en su vivienda y que supuestamente los uniformados que fueron al lugar también terminaron robándoles. Sucedió en el barrio Mburucuyá de Asunción.
Tres personas murieron en dos accidentes de tránsito registrados en la mañana de este sábado en Santa Rita y Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Los fallecidos eran ocupantes de motocicletas, involucradas en el hecho.
La Policía Nacional desplegó este sábado una serie de allanamientos a viviendas ubicadas en la ciudad de Guarambaré, en el Departamento Central. Hay detenidos y se sigue buscando a aquellos que lograron escapar. Las autoridades buscan desmantelar una estructura criminal y del microtráfico.
Lorenzo Álvarez, conocido como Lolo, es un niño argentino de 4 años que se volvió viral en las redes sociales por su amor hacia la Albirroja. El pequeño y sus padres ahora están en Paraguay y ya visitaron el estadio de Cerro Porteño y conoció a jugadores de Olimpia. Además, se encontró con Larissa Riquelme, quien le había regalado la remera de la Selección.
El propietario de una funeraria fue atacado a tiros durante la mañana de este sábado. El hecho ocurrió en la vivienda de la víctima en Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. El hombre resultó herido y fue trasladado a un hospital.