23 abr. 2024

Paraguayos listos para competir en Olimpiadas de Matemática

Cuatro jóvenes, que representarán a Paraguay en la Olimpiada de Matemática del Cono Sur que se realizará en Bolivia, ya están listos para participar del evento. Allí competirán contra estudiantes de varios países de la región.

olimpiada de matemática

Los estudiantes paraguayos participarán de la Olimpiada de Matemática en Bolivia.

Foto: Gentileza.

La delegación nacional está compuesta por Gabriela Azucena Ayala Blanco y Gabriela Montserrat Ríos Berni (Asunción), Antonella Román Martínez (Caaguazú) y Efraín Ezequiel Brítez Berden (Ciudad del Este).

Los estudiantes viajarán esta semana a Bolivia para participar de la edición 2019 de la Olimpiada de Matemática del Cono Sur que se realizará en la localidad de Sucre del 24 al 31 de agosto.

Los jóvenes representarán al país ante competidores de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Argentina, Perú y Uruguay, quienes se disputarán el trofeo internacional.

Todos son estudiantes destacados del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos, desarrollado por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa).

Paraguay se destacó en Matemática con una medalla de plata, 18 de bronce y 21 menciones de honor. La competencia se realiza desde 1989, y Paraguay participa desde 1993.

El objetivo de esta actividad, según detallaron desde la organización, a través de un comunicado, es impulsar el crecimiento de jóvenes científicos y dar paso al intercambio social, cultural e interdisciplinario entre adolescentes de la región.

Para ser competidores hay que ser un estudiante destacado en Matemática de secundaria y no tener más de 16 años.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.