24 feb. 2024

Mascarillas

Mientras con gran optimismo se espera que la pandemia esté en retirada, y que dentro de poco tiempo la crisis que hemos vivido en los últimos dos años sea nada más que una pesadilla, es importante reflexionar sobre lo que hemos aprendido. Es fundamental rescatar los buenos hábitos higiénicos y los cuidados sanitarios que se han aplicado y que han aportado mucho para evitar contagios. Esto es relevante por los virus respiratorios en circulación, por lo tanto el uso de las mascarillas seguirá siendo muy necesario y recomendado.
Chile, uno de los países con las medidas más duras para enfrentar la pandemia, anunció este martes que el uso de mascarillas no será obligatorio al aire libre a partir del próximo 14 de abril en las regiones donde el riesgo sanitario es bajo o medio.
Hace dos años Paraguay comenzaba a vivir una pesadilla antes desconocida. La pandemia llegó muy pronto al país y la difícil decisión de cerrar todo fue polémica. No obstante, las restricciones, los cuidados sanitarios implementados y la responsabilidad de la población en el lavado de manos, distanciamiento y uso de tapabocas colaboraron para que el contagio masivo no se hiciera realidad tan pronto. Hoy es oportuno recordar aquellos días en que precisamente estos cuidados fueron el elemento fundamental, si bien no para detener los contagios, sí para evitar otras enfermedades. Conservemos la disciplina y mantengamos las buenas nuevas costumbres sanitarias adquiridas, esto en cuanto al lavado de manos e incluso el uso de las mascarillas. Las afecciones respiratorias de esta temporada son siempre una amenaza para las personas y para nuestro sistema de salud.
Dos años después de iniciada la pandemia, y cuando el país acumula más de 600 mil casos positivos y 18.000 fallecidos por el Covid, en una precipitada medida la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto “Que deroga la Ley N° 6699/2020, que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia del Covid-19". La decisión no solamente es precipitada sino que además fue tomada de manera inconsulta con las autoridades del Ministerio de Salud. Los profesionales no ven con buenos ojos la decisión y sostienen que la suspensión de medidas sanitarias debería ser gradual. La Organización Mundial de la Salud alertó recientemente que la pandemia está lejos de su fin, y en el caso de nuestro país todavía queda como materia pendiente mejorar los porcentajes de población inmunizada, para evitar algún tipo de regresión.
La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, aseguró este viernes que a pesar de la reducción de los contagios de Covid-19, es importante que se continúe con el uso de los tapabocas. Aseguró que el retiro de las medidas sanitarias debería ser gradual.
La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles al proyecto de ley para derogar la obligatoriedad del uso del tapabocas, que fue aprobado en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
El uso de las mascarillas no causa daños neuronales ni enfermedades neurodegenerativas, como afirman mensajes en redes sociales basados en las declaraciones de una médica alemana que ejerce en el Reino Unido, publicaciones que son desmentidas por los expertos consultados por EFE.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, extendió este martes las medidas sanitarias vigentes, sin modificación alguna, hasta el 1 de febrero de 2022, pese al aumento de contagios de Covid-19 por la variante ómicron.
La doctora Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, afirmó que los tapabocas de tela no protegen de la variante ómicron del Covid-19. Recomendó el uso de las mascarillas quirúrgicas.
El uso de elementos de protección como las mascarillas aumentó con la pandemia del Covid-19, pero se han dado pocas orientaciones sobre cómo reciclarlas de forma segura, por lo que, si no se mejoran las prácticas de eliminación, “se avecina un desastre medioambiental”.
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló que el uso de mascarillas es fundamental para reducir los contagios de Covid-19 y acotó que es un cuidado que sigue funcionando con las nuevas variantes del virus.
La ex presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio presentó este martes como su nuevo defensor a su esposo, también procesado por el caso de presuntas sobrefacturaciones en la compra de mascarillas y agua tónica.
El Covid-19 ha supuesto un aumento en la demanda de plásticos de un solo uso y un equipo de investigadores, a través de un modelo, ha cifrado en unos ocho millones de toneladas los desechos de este tipo asociados a la pandemia, de los que más de 25.000 toneladas entran en los océanos.
La vacunación de la mayor cantidad de personas sigue siendo la única alternativa para dejar el tapabocas, en tanto desde Salud Pública instan a seguir utilizándola cuando se comparte con personas fuera de la burbuja.
El Poder Ejecutivo finalmente eliminó la restricción horaria para la circulación de personas como parte del levantamiento gradual de las medidas sanitarias por Covid-19. En los últimos meses, esta normativa prácticamente no se cumplía ante el débil control. Los bares y locales gastronómicos también podrán operar sin restricción horaria.
Ocho distritos escolares de Florida, entre ellos el de Miami-Dade, el cuarto más grande del país, serán sancionados por desafiar una norma que les prohíbe obligar a los alumnos a usar mascarillas, según decidió la Junta de Educación del estado.
El uso de mascarillas al aire libre dejará de ser obligatorio a partir del 1 de octubre en Argentina , anunció este martes el Gobierno en el marco de una fuerte flexibilización de las restricciones por la pandemia de Covid-19, incluida la reapertura paulatina de fronteras.
Un juez de Florida (EE.UU.) falló este jueves a favor de que siga adelante la demanda federal presentada por 27 familias de alumnos contra el gobernador del estado, Ron DeSantis, por la orden ejecutiva que impide la imposición de las mascarillas en los colegios.
A pesar de la vacunación y los bajos números de contagios, piden no dejar de usar mascarillas ya que su flexibilización podría derivar en un repunte de casos e iniciar una tercera ola de Covid-19.
La Corte Suprema de Justicia emitió este miércoles nuevas medidas sanitarias, entre ellas levanta las actividades en cuadrillas y los mayores de 65 años deberán volver a los tribunales.
Desde el Hospital de Clinicas señalan que el relajo de la ciudadanía y la alta contagiosidad de variante dDelta podrían desatar tercera ola de la pandemia del Covid-19 en nuestro país.
El Poder Ejecutivo emitió este lunes un nuevo decreto con el cual extiende el horario de circulación hasta la 1.00 en todo el territorio nacional. Además, se amplía la cantidad de personas para distintas actividades y se habilitan los eventos infantiles.
Israel reimpuso el uso obligatorio de mascarillas en interiores que retiró hace 10 días, ante un creciente aumento de casos de Covid-19 por la variante delta, informó el Ministerio de Sanidad.
La Asociación Japayke Paraguay en Madrid realizó un colecta y logró reunir 120.000 mascarillas que son enviadas a Paraguay para ser entregadas a familiares de pacientes internados con Covid-19.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue multado con USD 100 dólares el sábado por violar las medidas sanitarias para evitar los contagios de Covid-19 en el estado de Sao Paulo, al no usar una mascarilla y promover una gran multitud en una marcha con motociclistas.
En los océanos hay basura, pero ¿de qué tipo y cuál es su origen? Un nuevo estudio pone cifras a su composición a escala global y confirma la abrumadora prevalencia de los plásticos: en promedio, el 80% de los objetos encontrados en los mares son de este material, sobre todo bolsas y botellas.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que el abandono de las mascarillas obligatorias en un país no solo depende del nivel de vacunación contra el Covid-19 que haya alcanzado, en respuesta a la decisión en EEUU de permitir a los ya vacunados que dejen de usarlas.
Una paraguaya que vive en Israel desde hace 7 años habló este lunes sobre la alegría que se vive en el país por la posibilidad de quitarse la mascarilla al aire libre tras un año de imponerse su uso obligatorio para contener el Covid-19.
Israel, con gran parte de su población inmunizada, dio otro paso hacia la normalidad: los ciudadanos se pudieron quitar la mascarilla al aire libre tras un año de imponerse su uso obligatorio para contener el virus, y las escuelas reanudaron clase presencial a tiempo completo sin división en grupos reducidos.