La directora de Servicios y Redes de Salud, Leticia Pintos, explicó a través de NPY que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio de efectividad sobre los tapabocas ante las diferentes variantes del Covid-19.
En ese sentido, indicó que ya no es recomendable la utilización de las mascarillas de tela ante la variante ómicron.
“Al principio de la pandemia nosotros insistíamos en el uso de las mascarillas, aunque sea mascarilla de tela, porque nos cubría en su momento. Pero, la variante ómicron que es de alta transmisibilidad, o sea, que se contagia muy fácilmente, está demostrado que el tapabocas de tela no funciona”, acotó.
Lea también: Uso de tapabocas es obligatorio por ley
La nueva recomendación de la médica son los tapabocas quirúrgicos de triple capa. “Este tiene tres capas de protección y el tapabocas de tela tiene una tela o tiene dos”, resaltó.
Sin embargo, apuntó que cuando las quirúrgicas se humedecen hay que dejar de usarlas.
“Hace calor, la gente suda, el tapabocas se moja y pierde efectividad. Entonces, tenemos que cambiar cuando el tapabocas se moja”, instruyó.
Explicó que ya no es posible protegernos con las mascarillas de tela porque cuando se mojan estas dejan pasar muchas partículas.
El uso de tapabocas es obligatorio en Paraguay y es de los cuidados claves para evitar la propagación del virus en el mundo, desde el inicio de la pandemia.
Las autoridades sanitarias locales insisten en el uso correcto en espacios cerrados y en espacios de aglomeración de gente para la prevención de contagios del Covid-19.
Más detalles: Uso extendido de mascarillas reduciría el índice de reproducción del Covid-19
Actualmente, se registra una alta transmisión comunitaria de la variante ómicron en el país. Los contagios repuntaron exponencialmente.
Esto provocó que los servicios de urgencias se encuentren llenos en los hospitales del país debido a la alta demanda de consultas por síntomas.
Mientras que la cantidad de internaciones y fallecimientos se mantienen con cifras bajas hasta el momento.