17 abr. 2024

Diputados aprueba derogar ley de uso obligatorio de tapabocas y ya no pedir pase sanitario

La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles al proyecto de ley para derogar la obligatoriedad del uso del tapabocas, que fue aprobado en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Cámara de Diputados.jpg

Sesión de la Cámara de Diputados.

Foto: Raúl Cañete

La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles al proyecto de ley para derogar la Ley 6699/20, que dispone el uso obligatorio de mascarillas en el marco de la emergencia del Covid-19 en Paraguay.

Los diputados también incluyeron ya no exigir el pase sanitario o carnet de vacunación para asistir a eventos o ingresar al país. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores.

Lea más: ¿Qué establece el nuevo protocolo sanitario?

La ley establece el uso obligatorio de las mascarillas en lugares abiertos y cerrados, tanto público o privados, además de medios de transportes, tanto terrestres, aéreos y fluviales. La medida establece la obligatoriedad para mayores de 10 años.

https://twitter.com/DiputadosPy/status/1501637358923489280

El diputado independiente Jorge Brítez presentó el proyecto el año pasado y este miércoles fue aprobado por el pleno. El legislador Hugo Ramírez pidió escuchar la opinión del Ministerio de Salud, ya que no tenían ningún dictamen a favor.

El legislador había señalado que la derogación no implica que las personas que desean usar tapabocas por seguridad personal, dejen de hacerlo.

Le puede interesar: Uso de tapabocas es obligatorio por ley

“El uso de mascarillas, en la actualidad, considerando la vacunación masiva; el calor excesivo; y la disminución considerable de casos de contagios, con el prácticamente nulo fallecimiento de personas por el virus, conlleva al análisis de la vigencia de la obligatoriedad del uso del tapabocas”, manifestó en su momento el parlamentario Brítez.

Más contenido de esta sección
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.
Los estudiantes que formaron parte de la multitudinaria manifestación del martes se mostraron sorprendidos por la convocatoria y afirman que las marchas seguirán hasta ser escuchados por el Gobierno, según afirmó la representante de una de las facultades que están movilizadas.