07 dic. 2025

Mario Abdo ordena que policías y militares rodeen cárceles tras liberación de reos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó este domingo que policías y militares rodeen las cárceles ubicadas en la zona Norte del país y la de Ciudad del Este. Esto a consecuencia de la masiva fuga de peligrosos reos de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

cárcel de pedo juan

Todos los guardias de la Penitenciaría de Pedro Juan fueron detenidos.

Foto: Marciano Candia.

Los integrantes del Consejo de Seguridad del Gobierno hablaron sobre las medidas que se tomarán tras la fuga o liberación de 76 reclusos del Primer Comando Capital (PCC) de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Cecilia Pérez, ministra de Justicia, primero reconoció que este hecho representa una “dura derrota” en la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, adelantó que serán implacables en la búsqueda de los responsables.

Nota relacionada: Al menos 90 miembros del PCC se fugan del penal de Pedro Juan Caballero

Como una de las primeras acciones, Pérez informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso por decreto que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas rodeen las cárceles del Norte del país y de Ciudad del Este, en las que estén recluidos integrantes del PCC.

La secretaria de Estado también explicó que ya se dispuso la destitución de todas las autoridades vinculadas a la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, así como los policías y militares que debían reforzar la custodia.

Aseguró que “no existirá contemplación, sin importar rango” con aquellas personas que tuvieron responsabilidad en la liberación.

De acuerdo con las primeras informaciones, existen sospechas de que parte de los 76 fugados pudieron abandonar la sede penitenciaria días atrás, ya que estos estaban dispersos en diferentes pabellones.

Hasta el momento se confirmó la identidad de 74 de los reclusos que lograron escaparse. A causa de esta situación, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, puso este domingo su cargo a disposición.

La liberación ocurrió durante la madrugada de este domingo y se sospecha que solo algunos utilizaron el túnel para fugarse.

Lea más: Euclides Acevedo: “Túnel fue un recurso para legitimar la liberación de presos”

Todos los que fueron liberados son considerados de alta peligrosidad, entre ellos se encuentran seis hombres vinculados a Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.

El hombre es sindicado como capo narco, líder del PCC y fue capturado en febrero del 2019 en el balneario Camboriú, Brasil.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.