19 sept. 2025

Mario Abdo sobre Metrobús: “Espero que la Justicia actúe con quienes defraudan al pueblo”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, celebró que el Ministerio de Obras Públicas haya emplazado a la constructora Mota Engil a pagar más de G. 40.000 millones por las obras inconclusas del Metrobús. El Estado también pretende otros USD 6,2 millones de la garantía del anticipo que se pagó.

Jornada de gobierno de Mario Abdo en Misiones.jpeg

Nicanor Duarte Frutos, Hugo Velázquez, Mario Abdo y Arnoldo Wiens en Misiones, durante la jornada de gobierno en Misiones.

Foto: Mariela Rivarola.

Mario Abdo Benítez felicitó este jueves al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por haber intimado a la empresa Mota Engil Ingeniería SA a pagar G. 40.390.079.106 por el incumplimiento del contrato para las obras del Metrobús.

“Ayer se canceló y se demandó a la empresa Mota Engil por las obras inconclusas del Metrobús y hoy ya está en manos de la Justicia y espero que la Justicia actúe con quienes quieren defraudar al pueblo paraguayo”, expresó el jefe de Estado en la localidad de San Ignacio, informó la corresponsal de Última Hora Mariela Rivarola.

En términos concretos, el MOPC remitió el pasado martes una nota a la firma portuguesa para que en un plazo de 24 horas abone el citado monto. De lo contrario, el MOPC procederá a la ejecución de la póliza de seguro.

Lea más: El MOPC emplaza a Mota al pago de G. 40 mil millones o ejecutará póliza

La póliza fue emitida por la aseguradora Royal Seguros, que tiene entre sus principales accionistas a Juan Carlos López Moreira, ex jefe de Gabinete de Horacio Cartes durante su gobierno. De ejecutarse la póliza, esta firma deberá abonar el monto.

Por otro lado, según Obras Públicas, el Estado puede recuperar otros USD 6,2 millones con la garantía del anticipo que se pagó a Mota Engil antes de iniciar las obras.

“No solo el Estado no les va a pagar, sino que van a devolver”

Por su parte, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, destacó que está claro que los reclamos que hizo la empresa constructora no tienen fundamentos.

Semanas atrás, la firma que fue adjudicada para la construcción del Metrobús reclamó al Estado USD 25 millones más para cerrar definitivamente el contrato.

“Desde un primer momento hemos dicho que no corresponde los reclamos que hizo la empresa. Cuando asumimos, en los primeros días hemos recibido la nota de suspensión de obras por parte de Mota Engil y desde entonces hemos iniciado el proceso para poner en condiciones la avenida (Eusebio Ayala) para que sea transitable y por otro lado, el proceso para rescindir el contrato”, indicó Wiens.

“Ayer formalmente se le comunicó esa decisión a la firma, entonces no solamente el Estado paraguayo no va a pagar lo que ellos reclaman, sino que ellos deben devolver al Estado paraguayo la garantía por la obra”, añadió el ministro.

Nota relacionada: Mota Engil ahora reclama USD 25 millones para cerrar su contrato

Con la intimación del pago para no ejecutar la póliza de fiel cumplimiento y la intención de recuperar lo pagado como anticipo a la constructora, el MOPC pretende poner punto final al contrato por el fallido proyecto del Metrobús.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, informó sobre la reducción de G. 250 en todos los combustibles comercializados por Petropar. El anuncio se realizó de manera sorpresiva porque no se tenía previsto una baja en el costo de los carburantes.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este viernes. En horas de la tarde, la temperatura máxima rondaría los 40ºC en ambas regiones del país. Se esperan lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.
Usuarios del transporte público están preocupados por la huelga anunciada por la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), prevista para el jueves 25 y el viernes 26 de setiembre.
La fiscal penal de turno, Carolina Rosa Gadea, formuló imputación contra un hombre por la presunta comisión de los hechos punibles de robo, coacción sexual y violación, tras un ataque ocurrido en la vía pública contra una estudiante de nacionalidad brasileña.
La aerolínea argentina Flybondi retoma los vuelos diarios de Asunción a Buenos Aires desde diciembre próximo, sumándose a la ruta Encarnación-Buenos Aires.
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.