28 mar. 2024

El MOPC emplaza a Mota al pago de G. 40 mil millones o ejecutará póliza

El Estado paraguayo busca un resarcimiento por el incumplimiento de la empresa constructora. Así se dio por terminado el contrato con la firma portuguesa en torno al fallido Metrobús.

Inconclusa. Mota Engil no cumplió y el MOPC procedió a ejecutar póliza correspondiente.

Inconclusa. Mota Engil no cumplió y el MOPC procedió a ejecutar póliza correspondiente.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) remitió a la firma Mota Engil Ingeniería SA una nota en la que le intimó por 24 horas al pago de G. 40.390.079.106, correspondiente a los montos comprometidos por la constructora en razón del incumplimiento del contrato, bajo apercibimiento de ejecución de la póliza de garantía.

La empresa constructora tiene tiempo hasta hoy para realizar el pago, caso contrario se procederá a la ejecución de la póliza de seguro, lo cual es muy factible que ocurra en la fecha.

Lo expuesto es en el marco de la Resolución N° 144/2020 del 24 de febrero, por la cual se resolvió dar por terminado el contrato suscrito con Mota Engil Ingeniería SA, Sucursal Paraguay, en el marco del llamado MOPC N° 108/2015 Licitación Pública Internacional para la construcción del Metrobús.

El monto mencionado más arriba es lo que espera recuperar el Estado paraguayo. Desde la empresa Royal Seguros SA habían informado que sin dudar iban a cumplir con cualquier obligación que pudiera generar la póliza, según había resaltado César Marsal, presidente de la aseguradora.

Recordemos que Royal Seguros tiene como accionista principal a Juan Carlos López Moreira, ex jefe de Gabinete del ex presidente Horacio Cartes. Durante el anterior gobierno, la citada compañía aseguró varios contratos con el Estado, especialmente de las obras viales.

Desde el MOPC ya habían confirmado que la garantía de Itaú también está vigente para su ejecución y que, con esta caución, el Estado puede recuperar unos USD 6,2 millones del saldo del anticipo que se pagó a Mota Engil.

Vale señalar que a través de la nota número 229, con fecha del 6 de febrero, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, comunicó a la empresa portuguesa Mota Engil sobre el inicio de los trámites para la terminación del contrato del Metrobús.

En el escrito la cartera informó a la compañía sobre el inicio de los trámites para la ejecución de la póliza de cumplimiento del contrato y de la garantía del anticipo que se pagó a la empresa, con lo cual pone punto final al contrato, según fuentes del MOPC.


No a alguna prórroga

De acuerdo con el MOPC, la finalización del contrato con Mota Engil por el Metrobús se dio porque la empresa europea se negó a prorrogar la garantía de fiel cumplimiento del contrato, justamente por considerar arbitraria la interpretación del MOPC que exigió la renovación de dicha póliza con 28 días de antelación (como exige el contrato).

La empresa portuguesa pidió al MOPC un arbitraje para el cierre definitivo del contrato del fallido Metrobús, según había informado recientemente.