19 abr. 2024

Mario Abdo sobre flexibilización de cuarentena: “Va a requerir compromiso”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, refirió que, de concretarse una flexibilización de la cuarentena sanitaria, la ciudadanía debe demostrar el mismo sentido de responsabilidad y respeto que tiene actualmente a las medidas restrictivas.

Inauguracion covid ineram

El presidente Mario Abdo Benítez habló sobre la flexibilización de la cuarentena sanitaria.

Foto: Raúl Cañete.

Tras más de un mes de cuarentena por el Covid-19, ahora el debate se centra en la flexibilización o no de las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno Nacional. Las autoridades barajan estrategias para salir paulatinamente del aislamiento.

“El proceso de flexibilización, si se da y en el momento que se dé, va a requerir del mismo compromiso que tenemos hoy en el proceso de respeto a la cuarentena”, expresó al respecto el presidente Mario Abdo Benítez.

Durante la inauguración del primer hospital de contingencia, el mandatario hizo hincapié en que los buenos resultados obtenidos hasta la fecha no deben hacer que se baje la guardia, e insistió en permanecer con la misma disciplina.

También manifestó que la experiencia observada en los dos días de habilitación de obras civiles y públicas, permitió a Salud plantear la eventual flexibilización de las medidas sanitarias.

“Tuvimos una buena experiencia y se respetó el protocolo sanitario. Salud hizo varias intervenciones y observaron el respeto a las medidas”, señaló el jefe de Estado, al tiempo de afirmar que también debieron garantizar la provisión de insumos.

Leé también: Avión carguero con insumos para luchar contra Covid-19 arriba al país

Sobre este último punto, el pasado sábado arribó el avión carguero proveniente de China con equipamientos de bioseguridad y camas para terapia intensiva.

Los insumos hospitalarios debían llegar hace una semana atrás; debido a esta situación el Poder Ejecutivo decidió extender el aislamiento social hasta el domingo 26 de abril.

La primera entrega consistió en 12.000 protectores faciales, 9.000 protectores oculares, 1.800.000 mascarillas quirúrgicas, 48.000 trajes de protección biológica, 510.000 máscaras N95 y 15 camas hospitalarias.

Nota relacionada: Gobierno analiza estrategias para flexibilizar la cuarentena

Respecto a la flexibilización de la cuarentena, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, había detallado que se establecerá un cronograma por sectores.

No obstante, todavía se analiza los modos de distanciamiento y cuáles van a ser los grupos con los que se van a flexibilizar.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.