07 may. 2026

Mario Abdo dice que BNF cortó transferencias a firma investigada por “terrorismo”

El presidente Mario Abdo Benítez se refirió a que un sector está enojado con el Banco Nacional de Fomento (BNF) porque le cortaron las transferencias al exterior a una empresa investigada por posibles vínculos con el “terrorismo y el lavado de dinero”. El jefe de Estado felicitó por esto a la banca pública.

Mario Abdo Benítez en San Ignacio Misiones.jpeg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Archivo UH

El presidente de República, Mario Abdo Benítez, participó este martes en un acto oficial en la ciudad de San Ignacio, del Departamento de Misiones, y habló sobre el enojo de un sector por las medidas asumidas por el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Para el jefe de Estado, la banca pública desempeñó un “rol fundamental” durante la pandemia del Covid-19 porque contuvo la economía de micros, pequeñas y medianas empresas.

Che ambe’uta peēme mba’ére pa ipochy hikuái (Yo les voy a comentar por qué ellos se enojaron)”, empezó diciendo el mandatario sobre el malestar que tiene un sector con el BNF.

Le puede interesar: Mario Abdo dice que pelea con Cartes será entre “el dinero y el coloradismo”

“En el Directorio del Banco Nacional de Fomento cuando se enteraron que eran el único banco que hacía transferencias al exterior de una empresa que hoy está siendo investigada por vínculos con el terrorismo y lavado de dinero le cortaron las transferencias al exterior”, mencionó el jefe de Estado.

El presidente no hizo en ningún momento alusión a la denominación de la firma, pero sí felicitó a la banca pública por las medidas que tomó al respecto.

"¿Por qué si ningún banco privado le hace transferencias al exterior a esa empresa, nosotros, la banca pública del pueblo, va a tener que perder su prestigio cuando una empresa está siendo investigada?”, insistió.

En cuanto fue interrumpido por una mujer que estaba en el público, por un reclamo de restitución de pensión alimentaria para adultos mayores, el presidente de la República pasó a otro tema y ya no dio más detalles acerca del punto anterior.

En su momento, el entonces ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio había hecho declaraciones similares, al señalar que el ex presidente Horacio Cartes no tenía más corresponsalía y que el único banco que le seguía prestando el servicio era el Banco Nacional de Fomento, por lo que se puede interpretar que se refiere al ex mandatario y rival político.

“Y gracias al BNF sigue haciendo operaciones al exterior, ningún banco de plaza le da corresponsalía. Fíjense nomás el movimiento de Banco Basa capital, prácticamente el 47% de todo el esquema”, había expuesto Giuzzio ante la Comisión Permanente del Congreso sobre la operación Michael Jackson, un supuesto esquema de lavado de dinero a través del contrabando de cigarrillos del grupo Cartes.

Mario Abdo Benítez postuló para ser candidato a presidente del Partido Colorado y se enfrentará a su antecesor y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.

Le puede interesar: Mario Abdo lanza duro mensaje contra Cartes en informe ante Congreso

Ante este escenario se espera una feroz interna colorada teniendo en cuenta que los dos principales referentes actuales de la institución política se enfrentarán mano a mano por la titularidad.

Abdo Benítez y Cartes se vienen disputando el poder desde el 2015.

En los últimos meses, el mandatario viene lanzando duras críticas contra el líder máximo del cartismo, a quien lo acusa de transitar en el camino de la ilegalidad. Anteriormente vertió que será una lucha entre el dinero y el auténtico coloradismo.

Más contenido de esta sección
El hantavirus, la enfermedad que fue reportada desde un crucero que navega por el Atlántico, es de alta letalidad y transmitida principalmente por roedores silvestres al ser humano. El Chaco paraguayo es considerado una zona de circulación comprobada del virus entre roedores.
Momentos de susto se vivieron en la mañana de este jueves en el predio de la sede de la Junta Municipal de Presidente Franco, en el Departamento de Alto Paraná, tras registrarse un incendio en el sector del medidor y del tablero eléctrico del edificio legislativo.
Dos adultas y una niña, las tres de nacionalidad paraguaya, fueron rescatadas durante un operativo contra trata de personas en São Miguel do Iguaçu, en la frontera de Brasil. Regresaron al territorio de Paraguay mediante un procedimiento conjunto entre los dos países vecinos.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló el sobreseimiento del senador colorado Hernán Rivas, actualmente con permiso, y ordenó que enfrente juicio oral y público.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó este jueves durante un acto en Taiwán –donde se encuentra en un viaje de Estado hasta el domingo–, la “sólida” amistad entre ambos territorios, basada en la libertad y la democracia, que, según aseguró, trasciende las formalidades diplomáticas.
El peón de una estancia fue atacado a tiros por dos hombres que llegaron en motocicleta hasta la vivienda donde residía, en el predio de una estancia ubicada en Tacuatí, Departamento de San Pedro.